El alcalde de Baltar declara 17.000 acciones de 22 empresas y el de Barbadás patrimonio por 806.000 euros

Manuel Baltar declara dos coches, 53.188 euros depositados en Novagalicia Banco y una hipoteca de 250.000 euros por una vivienda unifamiliar
Diputación de Ourense
Diputación de Ourense
EUROPA PRESS
Diputación de Ourense

El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo Alonso, presentó en la Diputación de Ourense una declaración patrimonial que incluye unas 17.000 acciones de 22 empresas diferentes entre las que se encuentran varias inmobiliarias de su propiedad pero también de confección como Inditex y Adolfo Domínguez, energéticas como Endesa, Repsol y Enagas, bancarias como BBVA, Banesto, Banco Santander y otras del sector de la comunicación como Antena 3.

En las declaraciones presentadas por los 14 diputados provinciales del PP, se incluye la del alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, que presentó la declaración de posibles incompatibilidades respaldada por toda la documentación de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuya liquidación arroja una base impositiva de 76.591 euros con una cuota a liquidar de 17.860 euros.

Freire fue además el único diputado que presentó para su publicación la Declaración de Patrimonio cuya base es 806.360 euros e incluye 41 fincas rústicas, 13 urbanas, tres pisos con garaje y un dúplex, repartidos entre los ayuntamientos limítrofes de Barbadás y Ourense, entre los que no se encuentran varias propiedades que él mismo detalló en un pleno municipal como una clínica psicotécnica en Ourense o un piso en Sanxenxo.

Todos los diputados provinciales del PP tienen al menos un vehículo pero la mayor parte cuenta con dos o más, como los tres declarados por el alcalde de Baltar o los tres y un tractor del alcalde-empresario de Pereiro de Aguiar, Eliseo Fernández.

Alguno no tiene vivienda susceptible de ser declarada como ocurre con los alcalde de Avión, Manuel Montero, cuya profesión es empleado de banca, que sí tiene dos coches, 10.000 acciones y participaciones en la estación de servicio Antela; y el de Baños de Molgas, Eladio Mangana que es administrativo aunque no ejerce, pero sí tiene dos coches, 29 fincas rústicas y depósitos bancarios que superan los 300.000 euros.

Manuel baltar

Tampoco declara vivienda el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que sí reconoce tener dos coches, uno de ellos en proceso de financiación, 53.188 euros depositados en Novagalicia Banco y una hipoteca de 250.000 euros por una vivienda unifamiliar y en construcción en el municipio de Esgos, donde es concejal.

Entre los ingresos de Baltar, la declaración incluye 299 euros correspondientes a trienios como funcionario de la Consellería de Medio Rural, 60 euros por dietas del Ayuntamiento de Esgos, otros 99 de dietas por ser vocal en la comisión permanente de la Fundación Democracia y gobierno Local y tiene además, 12 acciones del equipo de fútbol local C.D. Ourense y un contrato con una editorial por su libro 'Falemos de ourensanía'.

Los mayores propietarios de inmuebles, según las declaraciones, son los alcaldes de Baltar, Cualedro, Barbadás y A Rúa. El primero declara que tiene dos viviendas, dos garajes, y dos bajos repartidos entre el casco antiguo de Ourense y el pueblo de Baltar.

Mientras, el de Cualedro, Luciano Cuquejo (funcionario y sucesor de su madre, tras fallecer por enfermedad) tiene al 50 por ciento, sendas viviendas en Cualedro, Verín, Portonovo (Sanxenxo) y Vigo, junto con tres garajes.

El alcalde de A Rúa es además profesor de Secundaria y en la UNED como becario y es propietario de sendas viviendas en su pueblo y en O Grove, junto con un garaje.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones figuran en casi todas las declaraciones pero destaca, de nuevo, la del alcalde de Baltar, prejubilado del Banco de Santander, con cuatro planes de pensión en su banco de toda la vida y en el BBVA.

Con estas declaraciones, colgadas en la página virtual de la Diputación de Ourense desde el viernes por la tarde, se cumple el acuerdo alcanzado hace más de un año por los tres partidos políticos para dar a conocer sus propiedades, ingresos y posibles incompatibilidades de intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento