Cruce de Miradas
San Gil y Txapote, un cruce de miradas que ha subido la tensión al máximo en el juicio (EFE)

El juicio en la Audiencia Nacional a Francisco Javier García Gaztelu "Txapote" por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez quedó el miércoles visto para sentencia en la última vista oral a la que el ex dirigente etarra asistió antes de ser devuelto a Francia.

El fiscal Ignacio Gordillo mantuvo su petición de 30 años de cárcel para Txapote, quien manifestó que no iba a declarar porque no reconocía la legitimidad del tribunal y porque no quería "formar parte de este teatro".

San Gil, primera testigo en declarar

Son víctimas de ETA y no saben todavía quienes son sus asesinos

La primera testigo que declaró en la vista fue la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, que estaba con el edil cuando fue asesinado el 23 de enero de 1995, y relató que todo ocurrió "en un segundo" y que cuando vio la pistola "en la nuca de Gregorio" pensó: "menuda broma macabra".

"Espero que se le hayan bajado los humos"

Antes de entrar en el juicio la hermana del concejal asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, Consuelo Ordóñez, declaró a los periodistas que se sentía "encantada" por la celebración de esta vista, ya que, explicó, tiene muchos compañeros "que son víctimas de ETA y no saben todavía quienes son sus asesinos" o -dijo- "lo saben y se los cruzan en las calles de sus pueblos".

La hermana del primer edil del PP asesinado por ETA confiaba en que la sentencia fuese condenatoria y añadió que esperaba que al etarra "se le hayan bajado los humos".

Concentración en la puerta

Por el cumplimiento íntegro de las penas. ETA No

Decenas de personas se concentraron a primera hora de esta mañana en la puerta de la sede de la Audiencia Nacional con pegatinas con la frase "Por el cumplimiento íntegro de las penas. ETA No" y carteles con la palabra "Justicia".

Volverá a Francia

Esta es la última vista oral a la que asistirá el etarra antes de ser devuelto a Francia. García Gaztelu será devuelto a las autoridades galas antes del próximo 15 de diciembre, fecha en la que se agota el plazo de un año por el que fue entregado.

Los hechos

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, El 23 de enero de 1995 'Txapote' y su compañero del 'comando Donosti' Juan Ramón Casatorre se adentraron en el restaurante 'La Cepa' donde Ordoñez estaba comiendo junto a otras personas, entre ellas María San Gil, su secretaria en aquel momento y actual presidenta del PP y que acudirá como testigo al juicio.

Tras cubrirse el rostro con un capucha, 'Txapote' se dirigió al concejal por la espalda y le disparó en la cabeza.

Tras el estudio de la bala y el casquillo, los investigadores concluyeron que el arma utilizada en este atentado, una pistola FN Wroning, había sido también utilizada por ETA en otros asesinatos.

Sentencias anteriores

Las autoridades galas entregaron el etarra a España el pasado 15 de diciembre, y desde entonces 'Txapote' ha sido condenado a 82 años de prisión por el asesinato del socialista Fernando Múgica; a 50 años por el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco ; a 29 años por el del sargento Alfonso Morcillo y a 18 años por el atentado contra una discoteca de Deba (Guipúzcoa).

Durante sus comparecencias en la Audiencia Nacional, García Gaztelu se ha mostrado en ocasiones desafiante, llegando a mantener fuertes enfrentamientos con el magistrado Alfonso Guevara, aunque otras veces se limitó a permanecer callado e indiferente a lo que sucedía a su alrededor.