Los Premios Della Robbia reconocen la labor de apoyo al sector de la artesanía en su tercera edición

El Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, el luthier Daniel Gil Avalle y el Espacio Artesanal Rompemoldes, galardonados
Entrega de los Premios Della Robbia en Gelves
Entrega de los Premios Della Robbia en Gelves
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Entrega de los Premios Della Robbia en Gelves

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha presidido junto con el alcalde de Gelves, José Luis Benavente, y la delegada territorial de Economía, Aurora Cosano, la tercera edición de los Premios Della Robbia que concede el Consorcio Escuela de Artes y Artesanías de Gelves.

Con este premio, el centro formativo, perteneciente a la red de consorcios escuelas de la Junta, pretende reconocer la labor de aquellos que desde distintos sectores de la sociedad apoyan e impulsan el sector de la artesanía. De esta forma, fueron distinguidos el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba con el Premio a la Labor de Promoción de la Artesanía, el guitarrero-luthier granadino Daniel Gil de Avalle, por su Labor Artesana, y el Espacio de Creación Artesanal Rompemoldes de Sevilla como Empresa innovadora.

El delegado del Gobierno, tras felicitar a los premiados, quiso destacar la importancia de distinciones como ésta por el incentivo que supone para aquellos que trabajan por la recuperación y mantenimiento de un sector que es, además de "un recurso turístico y cultural muy potente, una fuente importante de generación de empleos". Así, Fernández ha señalado que Andalucía es actualmente la primera comunidad autónoma en número de talleres artesanales, con más de 2.800, que dan empleo a unos 10.500 trabajadores.

Este premio es "una muestra más del apoyo que la Junta de Andalucía viene prestando al sector desde hace tiempo", apoyo, según ha recalcado el delegado, que se traduce, entre otras cosas, en la creación de la Ley de Artesanía de Andalucía, nacida con el objetivo de vetebrar el sector y modernizar las empresas artesanas para adaptarlas a las nuevas tendencias.

Un punto "esencial para el mantenimiento y la recuperación de oficios que de no trabajarlos caerían en el olvido es la formación", asegura Fernández, fomentada desde la Junta a través de los diferentes recursos y políticas activas de Empleo. El Consorcio Escuela de Gelves es un claro ejemplo de esa apuesta del Gobierno andaluz por el sector, a través de una formación de excelencia que se complementa con programas destinados a la inserción laboral.

Así, además de Formación Profesional para el Empleo, el centro trabaja la orientación laboral, la gestión de prácticas en empresas tanto en territorio nacional como transnacional y la gestión de iniciativas empresariales, entre otros. Este trabajo conjunto ha proporcionado muy buenos resultados en cuanto a la incorporación de alumnos al mercado laboral. Desde que comenzase su andadura la escuela en el año 93, se ha ido manteniendo una media de inserción cercana al 60 por ciento con repuntes importantes en los cursos 2001/2002 y 2006/2007 cuando se llegó a registrar un 86 por ciento.

De otro lado, se está haciendo mucho hincapié en la motivación y formación para emprender en artesanía, ya que el autoempleo es la principal vía de inserción para este sector, de hecho, el 60 por ciento de los talleres está integrado por una o dos personas autónomas y sólo un 14 por ciento cuenta con más de cinco trabajadores. Del seno de esta escuela han surgido ya 35 iniciativas empresariales que se han mantenido en el tiempo.

Por tanto, a partir de este curso los alumnos van a ser formados en normativa laboral básica, normativa artesana, creación de empresas, gestión y administración de talleres artesanos y prevención de riesgos laborales en talleres artesanos. Pero quizás el proyecto más significativo que se va a realizar en favor del emprendimiento es la creación de un vivero de empresas para el que contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Gelves, que ha cedido la parcela.

Este año, el Consorcio Escuela de Artesanos de Gelves Della Robbia, única escuela pública española de luthería, dará formación altamente especializada a un total de 225 personas a través de 15 cursos con unas previsiones de inserción del 55 por ciento. Estos cursos, destinados a desempleados en su mayoría, abarcan las especialidades de cerámica, ebanistería y construcción de instrumentos, contemplando distintas y novedosas técnicas de tratamiento de los materiales. A estos se unen otros tres cursos monográficos para profesionales del sector. Como novedad en el programa formativo se han introducido dos materias complementarias, inglés comercial y comercio electrónico, ambas imprescindibles y necesarias para la comercialización de los productos.

Los premiados recibieron una pieza artesanal única elaborada por el alumno Antonio Delgado Martínez, elegida a través de un concurso interno, que lleva por nombre Guitarrón, fruto de un juego de dos palabras, guitarra y jarrón, con las que simboliza las dos áreas de formación de la escuela, la cerámica y la madera, destacando de ésta última la luthería.

Todo, en una ceremonia en la que participaron dos músicos de fama internacional como son el sitarista Gualberto y el pianista Pedro Ricardo Miño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento