Fernando Fernán Gómez y Tony Leblanc
Los actores Fernando Fernán Gómez (izda.) y Tony Leblanc. Archivo

La serie Cine Español de Correos se ampliará próximamente con la edición de tres nuevos sellos dedicados al actor y director Fernando Fernán Gómez, al actor Tony Leblanc y al realizador y productor Rafael Gil.

Según ha anunciado este viernes Correos, la hoja bloque —que tendrá una tirada de 280.000 unidades— constará de tres sellos dedicados a estas tres personalidades de la cinematografía nacional, con un valor postal de 0,52 euros cada uno.

La colección de Cine Español comenzó en 1994 y tiene más de 25 sellos Se mantiene así una tradición que comenzó en 1994 con el sello de Luis Buñuel y que ha puesto en circulación ya 27 sellos dedicados al séptimo arte. Entre los más recientes, cabe destacar los de homenaje a la película Pa negre y al 25 aniversario de los premios Goya. También se han fabricado sellos en honor de Fernando Rey, Francisco Rabal o Luis García Berlanga.

El acto de presentación de los últimos tendrá lugar el próximo lunes en el antiguo Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Nacional, y en él estarán presentes familiares de los homenajeados y autoridades como el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

El versátil y prolífico Fernán Gómez falleció en 2007, tras haber triunfado como actor, director y escritor. El intérprete fue también académico de la Lengua, Príncipe de Asturias de las Artes, Premio Nacional de Cine y de Teatro, además de Medalla de Oro de la Academia de Cine y poseedor de la máxima cantidad de Goyas acumulada por ninguna otra figura del cine español.

Fernán Gomez protagonizó casi 200 películas y dirigió más de una veintena, entre las que sobresalen La venganza de Don Mendo, El espíritu de la colmena, Mamá cumple cien años, La colmena, Belle Epoque, El abuelo y La lengua de las mariposas.

La muerte de Tony Leblanc el pasado mes de noviembre supuso la desaparición de uno de los últimos cómicos de la tradición más clásica del cine español, con trabajos en películas como Historias de la televisión (1965), Las chicas de la Cruz Roja (1958) o Los tramposos (1959).

Rafael Gil destacó como realizador, guionista y productor de cine español. Fallecido en 1986, fue responsable de cintas como La guerra de Dios (1953), que recibió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián como mejor película y mejor director.