El alcalde de O Porriño declara por supuesta contratación irregular y justifica que contó con el ingeniero por necesidad

Concentraciones de rechazo y apoyo coinciden ante el edificio de los juzgados
Vigo Foto Nelson Santos Juzgados
Vigo Foto Nelson Santos Juzgados
EUROPA PRESS
Vigo Foto Nelson Santos Juzgados

El alcalde del municipio pontevedrés de O Porriño, Nelson Santos (PP), ha prestado declaración en el Juzgado de Instrucción 1 de la localidad como presunto imputado por prevaricación, por la supuesta contratación irregular de un ingeniero. En su comparecencia, que se prolongó durante unas dos horas y media, el regidor explicó que la situación "caótica" que se encontró en el Ayuntamiento a su llegada le llevó a contar con el profesional, por "necesidad".

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que Santos justificó su actuación por "lo que se encontró al llegar al Ayuntamiento", con facturas "impagadas", sin un plan de saneamiento y con multas por vertidos al Louro por valor de 800.000 euros.

Además, el anterior ingeniero había fallecido en 2008, por lo que ante este "estado de necesidad", se incorporó al nuevo ingeniero, que primero estuvo contratado y luego trabajó unos 10 meses sin contrato.

Por otra parte, las mismas fuentes han mantenido que, en la época a la que se refieren estos hechos, la UE no permitía sacar la plaza a oposición.

Nelson Santos aportará documentación relativa a años anteriores en el Ayuntamiento, pues mantiene que antes de su mandato se realizaron más contrataciones de este tipo.

La Fiscalía presentó una querella contra el Juzgado de Instrucción 1 por un supuesto delito de prevaricación, para esclarecer supuestas irregularidades en la contratación de un ingeniero. En el marco de este proceso, el regidor ha prestado declaración este viernes. Además, este mes también tendrá que prestar declaración por otro caso, el de unas supuestas obras irregulares que lleva el Juzgado de Instrucción 3.

CONCENTRACIONES

La declaración del regidor estaba prevista para las 10.30 horas, si bien varias personas acudieron a la entrada de los juzgados un tiempo antes, unos para mostrar sus críticas a Nelson Santos y otros para manifestar su apoyo.

Así, un grupo de miembros de la organización Nós-UP se presentó en la zona con una pancarta en la que pedía la dimisión del regidor, proclamando consignas como "contra a corrupción, transparencia na xestión", a la llegada del primer edil y también cuando se marchaba.

Tanto a la entrada como a la salida del alcalde de los juzgados, el colectivo de partidarios se colocó delante de los detractores, tapando el contenido de la pancarta, si bien no se produjeron incidentes de importancia. Finalmente, Nelson Santos abandonó el lugar en coche sobre las 12.50 horas y poco después se marcharon las personas concentradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento