La Xunta apuesta por incrementar los flujos comerciales con México y ve la innovación "clave" para elevar exportaciones

El embajador de México asegura que "varias empresas mejicanas están poniendo los ojos en Galicia" para invertir
Inauguración del Foro de Oportunidades de Negocio con México
Inauguración del Foro de Oportunidades de Negocio con México
EUROPA PRESS
Inauguración del Foro de Oportunidades de Negocio con México

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha apostado por "incrementar los flujos comerciales con México" para que Galicia "salga fortalecida de la crisis" y ha considerado que la innovación es la "clave" para que las empresas eleven sus exportaciones al país azteca.

Así se ha manifestado este viernes durante la inauguración del Foro de Oportunidades de Negocio con México organizado por el Igape y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y en el cual el conselleiro ha defendido ante el embajador de México, Francisco Ramírez, en España las "ventajas innovadoras" de las empresas gallegas para optar a los proyectos de infraestructuras y servicios de su país.

En su intervención, Francisco Conde ha señalado que, durante 2012, casi 400 empresas gallegas exportaron sus productos a Mexico, "la cifra más alta de la última década". Unas ventas que, como ha indicado, "supusieron casi 160 millones de euros".

De este modo, con el objetivo de incrementar estos "lazos comerciales", el embajador de México ha presentado ante los asistentes al foro "las líneas maestras del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de México", un programa que "prevé la construcción de distintas obras públicas".

"GALICIA, A

La vanguardia en innovación"

"Nuestro objetivo es que toda esa innovación, potenciada a través de centros tecnológicos puestos al servicio de los clústers, logre generar economías de escala en materia de conocimiento", ha señalado Francisco Conde, quien ha citado la innovación como "uno de los puentes que unen Galicia y México".

Así, "dentro de una estrategia global para que Galicia salga fortalecida de la actual coyuntura económica", Conde ha destacado que la Xunta ha puesto en marcha varias herramientas al servicio de la internacionalización de las empresas.

En concreto, ha señalado programas como Primex, que apoyó la salida al extranjero de 250 empresas gallegas y la red Pexga, que, como ha explicado el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, cuenta con 14 oficinas por todo el mundo, una de ellas en México, que sirven para ayudar a las empresas en su desarrollo en otros países.

Empresas interesadas en galicia

Por otra parte, el embajador de México en España, ha informado de que "hay varias empresas mejicanas que están poniendo los ojos en Galicia". "Sabemos de quienes están queriendo invertir tanto en infraestructura como en temas portuarios", ha explicado Francisco Ramírez, quien ha augurado que "en los próximos meses" estas entidades "tomarán decisiones".

Precisamente, ha indicado que con su visita a Galicia pretende "intensificar las tareas tanto de los empresarios gallegos que quieran invertir en México como a los mexicanos que quieran invertir en la Comunidad gallega".

En este sentido, ha apuntado que en una reunión mantenida este viernes con el presidente de la Xunta, se acordó "intensificar estas tareas en materia económica para poder hacer seminarios tanto aquí como en México" de los que se puedan beneficiar los empresarios.

PEMEX

Por último, cuestionado por los medios de comunicación sobre la situación de las negociaciones de Galicia con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de varios buques en astilleros gallegos, el embajador ha explicado que "este tema no fue tratado en la reunión" pues "es un asunto de la empresa".

"Hasta donde nosotros como embajada tenemos conocimiento, Pemex sigue trabajando en el asunto y lo tendrá en su momento que determinar la propia empresa", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento