La OMS nombra al español José Ramón Núñez como responsable mundial de trasplantes

  • El excoordinador de trasplantes del Hospital Clínico de Madrid se incorporó a la División de Trasplantes de la OMS el pasado mes de diciembre.
  • El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha sido designado asesor de la materia en el organismo internacional.
  • En 2006 la OMS designó a España como sede del Observatorio de Trasplantes.
José Ramón Núñez, ayudando en un parto en Haití.
José Ramón Núñez, ayudando en un parto en Haití.
EFE / ARCHIVO

El excoordinador de trasplantes del Hospital Clínico de Madrid José Ramón Núñez ha sido nombrado máximo responsable del Programa de Trasplantes de la OMS, mientras que el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha sido designado asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de trasplantes.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado, Núñez se incorporó a la División de Trasplantes de la OMS el pasado mes de diciembre, a propuesta de la ONT. Matesanz formará parte del grupo internacional de expertos en diferentes campos de la salud, que la OMS está creando en este momento. Su cometido será prestar asesoramiento a esta institución en casos de emergencia mundial o cuando la situación así lo requiera.

La creación de este Comité de expertos está prevista en el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado en 2005, con el objetivo de aunar esfuerzos ante la globalización de los problemas de salud.  Matesanz ha señalado que se trata de un reconocimiento a la dilatada colaboración entre la OMS y la ONT y al papel de España en el seno de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, ha recordado que España fue la encargada de diseñar la estrategia global contra el tráfico de órganos de la OMS. "Se trata de un merecido reconocimiento para España y supone una gran satisfacción", ha indicado Matesanz, quien ha apuntado que en el caso de Núñez supone un "reconocimiento a toda una trayectoria". "Esto nos permite colaborar con mayor entusiasmo", ha concluido.

En 2006 la OMS designó a España como sede del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes, en 2008 nombró a la ONT centro colaborador y paralelamente invitó a España a participar en la Estrategia Global de Trasplantes, que ha permitido un gran impulso de este tipo de terapéuticas, especialmente en Iberoamérica, pero también en otras regiones de la OMS.

La Estrategia Global ha servido además como herramienta para luchar contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento