El peatón se juega el tipo en más de 36 aceras trampa

Los valencianos lidian a diario con aceras encharcadas, resbaladizas o rotas. El telebache ha resuelto más de 3.000 deficiencias en su primer año de vida.
La calle Torno del Hospital está toda levantada. Mallorquins tiene baches junto al bordillo. (Soledad Amatriain)
La calle Torno del Hospital está toda levantada. Mallorquins tiene baches junto al bordillo. (Soledad Amatriain)
La calle Torno del Hospital está toda levantada. Mallorquins tiene baches junto al bordillo. (Soledad Amatriain)
La acera se convierte en un enemigo que combatir en más de 36 puntos de Valencia, sobre todo del centro. Calles levantadas, baldosas rotas y la lluvia complican mucho caminar. El Ayuntamiento tiene un Servicio de Reparación de Aceras en 72 horas, el telebache. Son los propios peatones los que avisan de desperfectos e incidencias. Desde noviembre de 2005 hasta prácticamente hoy, este departamento ha atendido más de 3.000 incidencias (sobre todo en el Marítimo), pero aún queda mucho por hacer. Algunas deficiencias

Charcos y aceras resbaladizas. La calle Alicante (barrio de Sant Francesc) tiene un pavimento «muy resbaladizo y peligroso», comentan algunos transeúntes. Además, los desniveles generan charcos de grandes dimensiones. Junto a ella, en la calle Mallorquins, el suelo tiene mugre incrustada y si caen cuatro gotas, es inseguro.

Aceras hechas trizas. La calle Quart (El Carmen) tiene «granito natural que cada dos por tres baila», se quejan desde la asociación vecinal. Además, lamentan la mala calidad de los materiales de Bolsería, Borrás y Palomar. En el casco antiguo también tienen este problema las calles Vinatea y Mantes. Ya fuera del centro, la calle Padre Domenech «tiene todo por arreglar», afirma el presidente de la asociación vecinal de Campanar.

Baldosas sin reponer. En la calle San Vicente, Periodista Azzati y Barón de Cárcer es «peligroso llevar tacón», por los agujeros, dice una peatón.

Obras. En el Cabanyal, los vecinos siguen con obras de peatonalización y es difícil ir por Francisco Cubells, Progreso, Escalante y José Benlliure. Pasa igual en las calles Cerrajeros y Maldonado.

Lista completa de las calles (pdf).

Las caídas en la calle salen caras

Los viandantes no se resignan cuando se caen por culpa del mal estado de alguna de las calles de la ciudad, lo que hacen es denunciar al Ayuntamiento. Por ejemplo, el Consistorio tuvo que hacer frente en 2004 al pago de 7.400 euros a un peatón por

caerse en la vía pública. Para librarse de estas condenas, invertirá 1,6 millones de euros en 2007 en renovar aceras y calzadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento