Los contribuyentes de la Comunidad aragonesa confirman 11.390 borradores del Impuesto sobre la Renta en dos días

Durante esta campaña se prevé que haya en Aragón 702.000 declaraciones

Los contribuyentes de Aragón han confirmado ya 11.390 borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2012, apenas 48 horas después de abrir el plazo para la gestión telemática del borrador de declaración.

La Agencia Tributaria ha iniciado este jueves las devoluciones del Impuesto sobre la Renta, ya que se han confirmado en la Comunidad 11.390 borradores y visualizado 55.006. Así lo ha explicado, en una rueda de prensa en Zaragoza, la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Paloma Villaro, acompañada por el jefe de la Dependencia Regional de Informática Tributaria, Alfonso Martín Coscolla, y por la jefa de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria, María Pilar Puértolas.

La delegada especial de la AEAT ha recalcado que se han solicitado, a fecha de 4 de abril, en la Comunidad autónoma un total de 10.763 devoluciones, que suponen 8,85 millones de euros. También ha subrayado que está previsto que se presenten 702.000 declaraciones en Aragón, "cifra muy similar a la de la campaña anterior", el 81 por ciento serán individuales y el 19 por ciento conjuntas.

De ellas, 521.550 saldrán a devolver, 167.500, a ingresar, y 12.950 serán negativas, es decir, "que el resultado es cero". En concreto, Villaro ha indicado que el resultado previsto a ingresar será de 225 millones de euros y a devolver 359 millones, lo que dará un resultado neto de -134 millones de euros, frente al resultado de la campaña 2011 que fue de -157 millones de euros. En España, más de 21 millones de borradores y datos fiscales se pondrán a disposición de los ciudadanos.

Atención en oficinas

La atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta arrancará el 13 de mayo y el último día de campaña de la Renta será el 1 de julio, pero la atención en Internet y por teléfono ya ha comenzado.

De hecho, ya se están haciendo efectivas las primeras devoluciones para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten su borrador de IRPF por Internet en la página de la Agencia Tributaria 'www.agenciatributaria.es'.

Se ha adelantado la presentación de declaraciones por Internet, a través del programa de ayuda PADRE (disponible a partir del 10 de abril) y aprovechando los datos fiscales que facilita la Agencia, los contribuyentes podrán confeccionar y presentar su Renta por primera vez desde el mes de abril, el próximo día 24, y recibirán la devolución a partir del 6 de mayo.

BORRADOR

Esta campaña se amplía el perfil de usuario del borrador de Renta a un colectivo de más de un millón y medio de contribuyentes que, hasta ahora, no tenían acceso a esta posibilidad.

Los nuevos beneficiarios son contribuyentes con pérdidas derivadas de fondos de inversión, perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas, aquellos que tengan hasta ocho inmuebles no arrendados, titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero y perceptores de rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario procedentes de entidades en atribución de rentas.

La delegada especial de la AEAT ha incidido en que el mayor incremento en acceso a borradores se produce en los contribuyentes que tienen hasta ocho inmuebles no arrendados, en campañas anteriores el límite estaba en dos referencias catastrales, en las que también se incluyen los garajes, lo que hacía que muchos ciudadanos no tuviesen acceso al borrador.

Además, seguirán teniendo derecho al borrador de Renta los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta.

15

Millones de usuarios de ren0

En esta campaña, además, se prevé que 15 millones de contribuyentes utilicen el sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales sin tener que esperar a recibirlo por correo y sin necesidad de contar con certificado electrónico.

La pasada campaña, 12,6 millones de ciudadanos utilizaron el servicio, duplicando las cifras del año anterior. Este jueves, en Aragón los contribuyentes ya habían solicitado 51.639 números de referencia a través de REN0.

Paloma Villaro ha apostillado que Aragón es una de las CCAA que más usa Internet para realizar la declaración, en la campaña anterior el 62 por ciento de los contribuyentes, 436.238, "nuestro objetivo es ampliar esta vía lo máximo posible", ha mencionado.

La AEAT mantiene la atención personalizada en oficinas, donde el servicio se comenzará a prestar a partir del 13 de mayo. La plataforma de la AEAT de Zaragoza-capital se instalará en la plaza de San Pedro Nolasco, 7.

Obligados a declarar

Se mantiene la misma regulación que el año anterior en cuanto a los obligados a presentar la declaración del IRPF. En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

El límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador, y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar o además, con dividendos, intereses y plusvalías sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros, rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Tampoco estarán obligados los contribuyentes con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Modificar el borrador

La delegada especial de la AEAT, Paloma Villaro, ha insistido en la importancia de revisar el borrador, dado que, en el momento de la confección la Agencia podría no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración.

Cuando el contribuyente desee modificar el borrador puede hacerlo a través de Internet, por teléfono (901 200 345), en las oficinas de la Agencia Tributaria y en entidades colaboradoras.

Asimismo, el borrador se puede confirmar en todos los casos por Internet, pero, además, aquellos que opten por otras vías con una declaración a devolver pueden hacerlo a través de teléfono (901 12 12 24) o mensaje de texto al número 217223.

Por banca electrónica y telefónica y en cajeros automáticos pueden confirmar todos aquellos que tengan un resultado a devolver o a ingresar, pero con el pago sin domiciliar. También en las oficinas de las entidades financieras y en las de la AEAT.

Declaración de patrimonio

En la campaña 2012 se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para contribuyentes con cuota a ingresar y aquellos sin cuota a ingresar pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según la comunidad autónoma.

Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo por internet, mediante el número de referencia del borrador o datos fiscales, o bien utilizando el DNI-e o certificado electrónico.

En Aragón, ha informado Paloma Villaro, se prevé que 5.550 contribuyentes declaren Patrimonio y que resulten a ingresar 26,8 millones de euros. El plazo para la presentación comienza el 24 de abril y se extiende hasta el 1 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento