El Papa asegura que desea ver a Turquía en Europa

En su primer día de visita, sin incidentes, Benedicto XVI instó a cristianos y musulmanes a dialogar y trabajar al servicio de la paz entre naciones.
Benedicto XVI y Tayyip Erdogan estrechaban ayer sus manos en la capital turca, Ankara. (Reuters).
Benedicto XVI y Tayyip Erdogan estrechaban ayer sus manos en la capital turca, Ankara. (Reuters).
Benedicto XVI y Tayyip Erdogan estrechaban ayer sus manos en la capital turca, Ankara. (Reuters).
Benedicto XVI inició ayer su viaje de cuatro días a Turquía sin más incidentes que la protesta de decenas de manifestantes en Ankara. Las autoridades turcas habían extremado las medidas de seguridad por miedo al recrudecimiento de las protestas de los últimos días por las polémicas palabras que pronunció el Papa en septiembre sobre el islam. Incluso se planteó que llevara un chaleco antibalas, aunque el Pontífice se negó.
A su llegada, el Papa se entrevistó en Ankara con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien solicitó su apoyo al proceso de adhesión de su país a la UE. Según Erdogan, Benedicto XVI contestó que «no somos políticos, pero deseamos ver a Turquía en Europa». El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que la Santa Sede ve positivamente y anima el acercamiento de Turquía a Europa.

El Pontífice también se reunió con Ali Bardakoglu, máxima autoridad religiosa turca y uno de los que más criticó sus referencias sobre el islam en su discurso de Ratisbona (Alemania). El Papa instó ayer a cristianos y musulmanes a colaborar al servicio de la paz entre naciones y pueblos.

El discurso de la polémica

La polémica entre el Papa y el islam se remonta a su discurso del 12 de septiembre en la Universidad de Ratisbona. Benedicto XVI empleó una cita del emperador bizantino Manuel II Paleólogo en la que decía que en el profeta Mahoma sólo se veían «cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir la fe usando la espada». Ayer se refirió al islam como religión de paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento