La Xunta niega el paro biológico y las ayudas a las mariscadoras

Las trabajadoras recrudecerán las protestas, a pesar de que la Consellería se compromete a reforzar la vigilancia en la ría.
Mariscadoras y conselleira se reunieron ayer en la ciudad. (A. Gómez)
Mariscadoras y conselleira se reunieron ayer en la ciudad. (A. Gómez)
Mariscadoras y conselleira se reunieron ayer en la ciudad. (A. Gómez)
Ni ayudas ni paro biológico. Las mariscadoras coruñesas no recibirán de la Xunta ninguna compensación económica por la incidencia del furtivismo en la ría de O Burgo. Así se lo comunicó ayer en persona la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien las recibió en la Delegación del Gobierno casi dos meses después de iniciarse la crisis con el primer corte de tráfico de protesta en el puente de A Pasaxe.Unas movilizaciones que «se van a recrudecer», anunciaron las trabajadoras nada más salir de la reunión. La única posibilidad de acceso a subvención que abre la Consellería es mediante la  presentación de un plan de regeneración de la ría que, denuncian las mariscadoras, «no entraría en vigor hasta finales de 2007», mientras en O Burgo ya están cogiendo «cría de almeja».

La única respuesta positiva que obtuvieron las trabajadoras a sus reivindicaciones fue la promesa de incrementar la vigilancia en la ría para prevenir las acciones de los furtivos. Se establecerá un turno de vigilancia extraordinario con efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil coordinados por la Xunta.

La erradicación del chabolismo en A Pasaxe será el otro polo de actuación. El Ayuntamiento pedirá a los propietarios de terrenos que cierren las fincas y la Policía Local actuará para evitar que haya más asentamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento