El sida causará en 2030 casi el triple de muertes que las actuales

El virus será la principal enfermedad en el mundo, según un estudio de la OMS, pero moriremos más por problemas cardiovasculares, cáncer y tabaquismo que por dolencias infecciosas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus proyecciones sobre las causas de mortalidad en el mundo y las conclusiones alertan de que en 24 años el sida será la principal enfermedad en todo el mundo –de hecho, la única enfermedad contagiosa que seguirá en aumento–, aunque otras dolencias no infecciosas como las cardiovasculares, el cáncer o los accidentes de tráfico también ganarán terreno.El año pasado murieron en todo el mundo 2,8 millones del personas por sida, y las previsiones auguran que esta cifra aumentará hasta los 6,5 millones en algo más de dos décadas. En 2010 se espera que los retrovirales se extiendan al 80% de la población contagiada en países en desarrollo.

Sin embargo, y aunque será el principal mal de la sociedad, otras sustancias como el tabaco superarán a este virus en víctimas. De hecho, el pasado año murieron 5,4 millones de personas por causas relacionadas con los cigarrillos. Si las previsiones se cumplen, en 2015 esta cantidad ascendería a 6,4 millones y en 2030, a los 8,3.

Esta epidemia del VIH hará prácticamente imposible que muchos países concreten los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados en el año 2000. Un equipo de científicos advirtió que con esta trayectoria el virus impedirá llevar a buen puerto varios de estos objetivos, como mejorar la salud materna y encontrar cura a enfermedades infecciosas. Un dato algo más esperanzador anticipa que las muertes de niños menores de cinco años descenderán hasta un 50% en los próximos años.

Más muertes por tráfico

Para 2030 los expertos plantean un descenso general  de las muertes por enfermedades infecciosas (excepto sida) y por muertes de madre e hijo durante el parto.

Sin embargo, sí que mantienen una tendencia ascendente las enfermedades no infecciosas, tales como el cáncer (que provocará 11,5 millones de muertes en 2030, frente a los siete actuales) y las cardiovasculares (23,3 millones, frente a los 17,5 de hoy). Las muertes por traumatismos derivados de accidentes en carretera aumentarán un 40%, según lo previsto.

Más expectativa de vida

Los mayores aumentos de esperanza de vida se producirán en el África subsahariana. Sin embargo, la esperanza de vida media es tan sumamente baja que a pesar del aumento, no conseguirán superar los 55 años. El resto de la población mundial también experimentará un aumento en la expectativa de vida. Actualmente, la esperanza de vida para las mujeres es mayor que la de los hombres y, según las proyecciones, se mantendrá.  Las japonesas podrían llegar a cumplir los 89 años en un escenario optimista del futuro.

Los males del futuro

Tabaco: En el mundo hay 1.300 millones de fumadores y la mitad de ellos morirá a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco si siguen fumando. Las mujeres tienen casi el doble de posibilidades que los hombres de desarrollar cáncer de pulmón, según un estudio llevado a cabo en 40 centros sanitarios de todo el mundo.

Tráfico: Más de 3.300 personas perdieron la vida sólo en España en 2005. El director general de Tráfico, Pere Navarro, indicó que «los datos de muertos en carretera son bestiales» y añadió que «si alguna otra dolencia causase doce muertos cada día habría una movilización social enorme».

Sida: Ocho personas se infectan al día por este virus sólo en España, y la ONU estima que en todo el mundo hay 38,6 millones de personas que conviven con la enfermedad. En 2005 se diagnosticaron cuatro nuevos millones de casos y desde que se identificó por primera vez en 1981 han muerto 25 millones de enfermos infectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento