El diputado regional y secretario de Economía del PP, Luis Carlos Albalá, ha replicado a la secretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, que el 70% del incremento de la deuda regional de 2012 se debe a la gestión económica llevada a cabo por el Gobierno PRC-PSOE, puesto que "es achacable al pago de las facturas impagadas del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y a la deuda generada a través de financiación estructurada en la anterior legislatura".

Por ello, el diputado del PP ha censurado que de forma "cobarde y mezquina" Díaz Tezanos insista en su "empeño de confundir" a los cántabros al atribuir dicho incremento de la deuda a la gestión del Gobierno de Ignacio Diego, algo que "es absolutamente falso", según ha subrayado Albalá.

En un comunicado, ha lamentado que la socialista trate de "culpar a otros" de lo que es "responsabilidad" del Ejecutivo del que la socialista formó parte (PRC-PSOE), puesto que "en el ejercicio 2012 ha habido que computar como deuda 326 millones de euros correspondientes al Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores, con el que Cantabria ha saldado la deuda con los proveedores del SCS que dejó sin pagar el anterior Gobierno".

"Una deuda a la que además -según ha incidido Albalá- por un cambio de criterio contable introducido por el Banco de España ha habido que añadir otros 205 millones de euros más de deuda generada entre 2008 y 2011 a través de financiación estructurada".

Ha detallado el portavoz del PP que de toda la deuda del año 2012 "más del 70% es deuda producida por el Ejecutivo de socialista y regionalistas". "Negarlo es una cobardía y una mezquindad, además de una mentira dirigida a los ciudadanos", ha recalcado Albalá, quien ha pedido al PSOE y al PRC que reconozcan "de una vez" que su manera de gobernar Cantabria era generando "más deuda y más déficit".

"La única manera en que socialistas y regionalistas sabían gobernar Cantabria era generando deuda; una deuda por cuyos intereses y amortización cada familia cántabra tendrá que pagar 2.000 euros anuales durante muchos años", ha agregado el diputado del PP.

En su opinión, y "afortunadamente", el modelo de gestión económica del Partido Popular es "radicalmente opuesto al anterior" al asentarse, según ha dicho, en "una gestión prudente, rigurosa, austera y basada en la eficiencia", lo que, a su juicio, "exige" la coyuntura económica actual, "produce confianza" en empresarios e inversores y, por lo tanto, será "generadora de inversión y de empleo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.