La Xunta elaborará este año un Plan da Cultura Galega y apuesta por explorar un modelo de financiación cultural "mixto"

Cree que la Cidade da Cultura es un "complemento perfecto" al sector cultural y asegura que hay un "diálogo continuo" con el sector
Anxo Lorenzo en comisión parlamentaria
Anxo Lorenzo en comisión parlamentaria
Europa Press
Anxo Lorenzo en comisión parlamentaria

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, se marca como objetivo para este año el llevar adelante un Plan de la Cultura Gallega que marque las líneas de actuación y priorización necesarias en este ámbito para la legislatura y que sea elaborado de forma participativa con el sector. Al mismo tiempo, apuesta por reflexionar sobre los modelos de financiación cultural a causa de la crisis y considera que el "camino" es un modelo "mixto" público-privado.

Así lo ha explicado este miércoles Anxo Lorenzo durante su comparecencia en la Comisión de Cultura, donde ha indicado que durante este mes de abril se dará a conocer el proceso de articulación del Plan de la Cultura, que prevé traer al parlamento antes de fin de año. Dentro de esta regulación, ha aclarado, tendrá una gran importancia la "necesaria coordinación" con entidades locales y provinciales.

Asimismo, Lorenzo ha mostrado su "preocupación" por la situación del sector del libro en Galicia, con el que mantiene un "contacto directo", por lo que ha garantizado que en las próximas semanas se comenzará con la elaboración del Plan Director del Libro, otra de las prioridades de su departamento para este año, que regirá las políticas del sector "lo que resta de legislatura".

La intención de Lorenzo es, además, que antes de fin de año se presente en sede parlamentaria el anteproyecto de Ley de Archivos de Galicia y se desarrolle la Ley de Bibliotecas. En todo caso, el responsable de Cultura ha apostado por una "línea de continuidad" con respecto a la legislatura anterior, con la vista puesta en la "priorización" de recursos.

De cara a los próximos años, y con la vista puesta en la situación económica, Anxo Lorenzo ha apostado por centrarse en las nuevas tecnologías y el "paradigma digital", así como por abrir un "debate" sobre el futuro de los modelos de financiación de la cultura y como "hacerlos compatibles los recursos públicos con la iniciativa privada". "Los modelos de financiación mixtos son el camino que tenemos que explorar", ha sentenciado.

Cidade da cultura

Sobre la Cidade da Cultura, Anxo Lorenzo ha recordado que la Xunta iniciará próximamente los trámites con la empresa concesionaria para "resolver los contratos" de los dos edificios que restan —paralizados definitivamente— con "el menor coste posible para las arcas públicas".

En este sentido, y ante las críticas de la oposición, ha afirmado que el complejo del Gaiás "no es un proyecto que reste recursos al sector cultural", sino que es "su complemento perfecto". Tras recordar la "intensa actividad" que se desarrolla en los edificios construidos, ha acusado a la oposición política de "satanizar" el proyecto.

En el ámbito cultura, la Xunta trabajará este año en la internacionalización del sector gallego, sobre todo en ámbitos como el audiovisual y el escénico, donde se fomentarán también las coproducciones. El CDG dedicará buena parte de sus esfuerzos a Roberto Vidal Bolaño, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

Asimismo, también ha destacado el funcionamiento de infraestructuras como el CGAC —que este año cumple su 20 aniversario—, la Casa da Para, el Museo do Pobo Galego o la colaboración con el Marco de Vigo.

Para este año, Anxo Lorenzo espera tener en funcionamiento la unidad de 'coworking' que estará instalada en el Centro de Emprendimiento Creativo y el Vivero de Empresas Culturales.

PATRIMONIO

En el ámbito del patrimonio, ha recordado la necesidad de fijar claramente "prioridades" para distribuir los recursos de conservación y difusión, atendiendo a la "urgencia" de algunas actuaciones.

Así, la Xunta busca la aprobación de una nueva Ley de Patrimonio de Galicia, se atenderá de forma especial a la cultura castreña y se impulsará la protección del Camino de Santiago a través de un Plan de Gestión y Promoción del Camino Francés.

Críticas de la oposición

La diputada del BNG Ana Pontón ha criticado el discurso de Anxo Lorenzo y ha cargado contra la "falta de diálogo" de la Xunta con el sector en un momento de "emergencia" de la cultura en Galicia.

"Practican una política de oídos sordos", ha asegurado Ana Pontón, que ha recordado las numerosas concentraciones del sector de las artes escénicas en los últimos meses y ha acusado a la Xunta de "desmantelar toda la base productiva" de Galicia.

Tras calificar el proyecto de la Cidade da Cultura de "fracaso rotundo y absoluto", Ana Pontón ha acusado a la Consellería de Cultura de utilizar la crisis "como una coartada" para bajar "un 60 por ciento" los presupuestos dedicados al sector para este año.

Por su parte, Xabier Ron, diputado de AGE, también ha criticado la "falta de diálogo" de la Xunta, y ha cargado duramente contra la Cidade da Cultura y la priorización del Camino de Santiago. "En cultura hay cosas más allá de la Cidade da Cultura y en patrimonio hay cosas más allá del Camino de Santiago", ha sentenciado el diputado, al tiempo que ha criticado el "austericidio" de la Xunta.

El diputado socialista Francisco Caamaño ha aprovechado su turno para demandar al Gobierno que sea "creativo" con la gestión de la cultura en tiempos de crisis y para cuestionar cual será el coste de dar por finalizados los dos últimos edificios de la Cidade da Cultura este 2013 sin esperar al remate de la de paralización temporal establecida por la consellería para 2014.

Defensa del diálogo

Entre otras cuestiones, Anxo Lorenzo ha rechazado las críticas relativas a la falta de diálogo de la Xunta, argumentando que la "interacción" y el "diálogo" con el sector son "continuos". En esta línea, ha indicado que se dan "situaciones absolutamente surrealistas" con sectores con los que, tras reunirse "durante más de tres horas", protestan "en el parlamento reclamando diálogo". "Esas protestas responden a otras estrategias", ha sentenciado.

Al mismo tiempo, ha criticado que el "discurso del desmantelamiento en la cultura gallega" esté "presente en el Parlamento desde 2009", año en que el PP retomó el poder de la Xunta. "No veo, ni en esta legislatura ni en la pasada ningún tipo de desmantelamiento", ha respondido Anxo Lorenzo a Ana Pontón, al tiempo que ha recordado la crisis presupuestaria indicando que "no hay una máquina de hacer billetes en San Caetano".

Finalmente, Anxo Lorenzo ha rechazado también las críticas hacia el nuevo director de la Agadic, que la oposición ha recordado que no proviene del sector cultural. "Pienso que es el perfil más adecuado en estos momentos", ha sentenciado.

El diputado del PPdeG Agustín Baamonde ha criticado en su intervención que la oposición no venga al Parlamento a "escuchar", sino a "criticar" y ha elogiado al secretario xeral su "exposición realista y seria" del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento