Un 59,3% de titulados gallegos del curso 2008-2009 trabajaba dos años después, casi un 3% menos que el periodo anterior

Ciencias de la Salud e Ingeniería y arquitectura son las ramas del saber con mayor porcentaje de titulados con trabajo
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Ab
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Ab
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Ab

Un 59,3 por ciento de titulados del Sistema Universitario gallego durante el curso 2008-2009 se encontraba trabajando dos años después de finalizar sus estudios. Un indicador que registra un descenso de casi un 3 por ciento respecto a las cifras del periodo académico anterior y que se encuentra en caída continuada desde el año 2005-2006, acumulando hasta un 10 por ciento de reducción.

Estos datos se desprenden del 'Estudio de inserción laboral de los titulados del SUG' correspondiente el periodo 2008-2009, realizado por la Axencia de Calidade do Sistema Universitario Galego en base a encuestas a casi 5.000 individuos (más de la mitad de titulados de ese año). En concreto, un 55,8 por ciento declaraba trabajar en un oficio relacionado con su titulación, y más de un 40 por ciento no tenía un empleo.

El 20,33 por ciento de los encuestados había decidido continuar estudios mientras que el 24,72 por ciento estaban preparando oposiciones, ante la falta de oportunidades para conseguir un trabajo.

De los que encontraron trabajo, han tardado un tiempo medio de seis meses, los más rápidos en Ciencias de la Salud (cuatro meses) e Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, casi un 50 por ciento tarda tres meses o menos en encontrar un primer empleo y más del 30 por ciento entre 1 y 3 meses.

Son precisamente estas dos ramas de conocimiento las que registran un mayor porcentaje de titulados con trabajo, superando el 73 por ciento en Ciencias de la salud y el 68% en Ingeniería y Arquitectura. Les siguen Ciencias Sociales y Jurídicas I, con casi un 59%, y Ciencias (cerca del 58%).

Asimismo, Artes y Humanidades I (9,91 meses de media), Ciencias (9,2) y Ciencias Sociales Y Jurídicas III (8,78), son las ramas del saber en las que más se tarda en encontrar un primer empleo.

Actitud y movilidad geográfica

La mayoría de titulados que consiguieron trabajo lo hicieron gracias a contactos personales, familiares o amistades (un 22,75%), además candidatura espontánea a través de Currículum Vitae (más del 15,5%). la actitud durante la entrevista, aprovechar las oportunidades y disponibilidad de movilidad geográfica, han sido los factores mejor valorados para conseguir el puesto.

Más del 57 por ciento afirman tener un salario superior a los 1.000 euros mensuales, resultando una media de 1.129,40 euros. A pesar de ello, más del 34 por ciento asegura que su salario se sitúa entre 500 y 1.000 euros y las mujeres siguen cobrando menos, con una media de 1.096,53 euros al mes.

Las ramas del saber con un salario medio superior al resto son Ciencias de la Salud, con más de 1.285 euros mensuales y una diferencia de casi 200 euros entre hombres y mujeres; e Ingeniería y Arquitectura, con casi 1.300 euros de media al mes. Artes y Humanidades II registra el último puesto en el ranking, con 897 euros de media.

La capacidad de aprendizaje, la motivación y la resolución de problemas son, a su vez, las actitudes mejor valoradas por los titulados del SUG. De ellos, el 84,98 por ciento asegura que volvería a cursar estudios universitarias, y un 77,13 % la misma titulación.

Reducción por la crisis económica

En la rueda de prensa de presentación de los resultados, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha reconocido que su departamento detecta en este estudio "las profundas consecuencias de la crisis económica" en la inserción laboral, aunque ha valorado que la probabilidad de encontrar empleo es "mayor" para los titulados superiores.

Asimismo, ha destacado la importancia de estos estudios "de referencia" para que se puedan emprender los cambios "necesarios" para mejorar la empleabilidad de las titulaciones del Sistema Universitario de Galicia y que están a disposición "de toda la sociedad gallega".

De hecho, ha recordado el "esfuerzo" emprendido por las universidades gallegas para la racionalización de la oferta académica de los campus, que han pasado de 150 a 119 y que pasarán a 117 el próximo curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento