Pastor se alegra de que PNV estudie la opción PP-UPyD porque "es la única posibilidad" si PSE no apoya las cuentas

Dice que, "probablemente el PP no difiera demasiado de la filosofía que inspiran" las Cuentas del PNV

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha respondido a la presidenta del EBB, Itxaso Atutxa, que le "alegra" que diga que estudiarían la opción del PP y UPyD para sacar adelante los presupuestos del Gobierno vasco, en caso de que los socialistas no los apoyen, porque, "entre otras cosas, es la única posibilidad que les quedaría" y, además, "probablemente el PP no difiera demasiado de la filosofía que inspiran" las Cuentas del PNV.

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha asegurado que si al PP "no le preocupa el carácter social y de dinamización económica del presupuesto y si únicamente lo que busca es una foto, puede ser entendible que pueda participar en este proyecto de presupuestos". "No sé lo que hará UPyD, pero, con estos mimbres es muy difícil y prácticamente imposible que el PSE-EE pueda colaborar en esa cesta".

Pastor ha indicado que los cambios que los socialistas consideran que hay que introducir en el proyecto de presupuestos "los conocen perfectamente el lehendakari y el Gobierno vasco de primera mano" y saben que, "de este proyecto de presupuestos, no nos gustan ni el capítulo de gastos ni, especialmente, el capítulo de ingresos".

A su juicio, "es imposible presentar un presupuesto tan malo como el que se ha presentado y pretender que los socialistas entremos a repartir miseria en un presupuesto de absoluta resignación y sin ningún impulso político".

"Saben que tienen en su mano la posibilidad de modificar el capítulo de ingresos con la política fiscal, el fraude fiscal, con el IVA, con las negociaciones con Madrid respecto al techo del déficit o la liquidación del Cupo, pero a todos esos aspectos han dado la callada por respuesta", ha criticado, para añadir que "ahora se encuentran con una situación que les ha reventado en las manos y es que el presupuesto, con esos ingresos, es imposible mantenerlos en términos de dignidad ciudadana y de compromiso social".

El portavoz socialista ha dicho que, "a pesar de que el lehendakari presuma de que este es el presupuesto más social de la historia, eso es una absoluta falsedad porque, de los 1.200 millones menos de ingresos, más de 700 se han recortado precisamente de las partidas de carácter social, de lo que venimos en llamar líneas rojas". Por lo tanto, ha insistido en que, "en estos términos es prácticamente imposible que nosotros podamos apoyar este proyecto de presupuestos".

En ese sentido, ha criticado que en los presupuestos no aparecen "por ningún sitio medidas concretas de impulso de la actividad económica y de regeneración del tejido productivo", precisamente cuando los datos del paro son "muy malos".

Para Pastor, "todo es consecuencia de la decisión adoptada por el PNV hace meses de formar un Gobierno en solitario con 27 parlamentarios de 75", porque "ya le advertimos de que un gobierno en una situación económica tan complicada como la actual era una absoluta irresponsabilidad acometer un gobierno en solitario sin tener ni siquiera una mayoría simple".

"Con esa decisión -ha añadido-, es muy normal que le pase lo que le está pasando. No sé si Urkullu pensaba que por el simple hecho de que el PNV volviese al gobierno se iban a resolver todos los problemas del país, pero eso no es así y los problemas siguen siendo los mismos por más que el lehendakari actual se llame Urkullu y el partido que gobierna sea el PNV".

Pastor ha dicho que el PNV "tiene que asumir la responsabilidad que supone haber tomado esa decisión de ir en solitario al Gobierno" y ha advertido de que los socialistas no van a admitir "nunca" que "trate de trasladarse a los socialistas vascos una responsabilidad en ese sentido, ni desde el punto de vista de la estabilidad del Gobierno de aprobar o no los presupuestos".

Sobre la posibilidad de pactos "más estables a largo plazo", Pastor ha dicho que si el PNV "plantea algo formalmente, ya lo estudiaremos, pero, de momento, lo único que hay encima de la mesa es una propuesta del PNV para darles un cheque en blanco y permitir que se aprueben estos presupuestos".

"Eso es lo único que existe por parte del Gobierno y del PNV de propuesta política y ya conocen la respuesta de los socialistas. Qué deparará el futuro lo sabrá el futuro, todavía no ha llegado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento