De la Torre participa este miércoles en el Tercer Foro de Autoridades del Mediterráneo en Marsella

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participará e intervendrá este miércoles en Marsella (Francia) en el Tercer Foro de las Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo. Cerca de 400 responsables locales y regionales de 24 países diferentes debatirán sobre la gobernanza democrática en el Mediterráneo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participará e intervendrá este miércoles en Marsella (Francia) en el Tercer Foro de las Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo. Cerca de 400 responsables locales y regionales de 24 países diferentes debatirán sobre la gobernanza democrática en el Mediterráneo.

El foro comenzará a las 9.00 horas con la reunión del Consejo Político de la Comisión de Ciudades Mediterráneas y Gobiernos Locales Unidos, donde la ciudad de Málaga, como miembro de pleno derecho, estará representada por De la Torre.

El alcalde intervendrá posteriormente, a partir de las 13.45 horas, en la mesa redonda 'Los electos frente a las crisis económicas y sociales en el Mediterráneo'. De la Torre compartirá experiencias y conocimientos con el presidente de la Unión Central de Municipios de Grecia, Konstantinos Askounis; el vicepresidente del Consejo Local de Benghazi (Libia), Saad Erlsaaiti; el alcalde de El Mina (Líbano), Mamad Issa; la alcaldesa de Tevragh Zeina (Mauritania), Fatimetou Mint Abdel Malik; el presidente de la Región Toscana (Italia), Enrico Rossi; y el presidente del Consejo General de Aude (Francia), André Viola.

Ya en horario vespertino, participará en el taller 'Agenda para el desarrollo post-2015. Objetivos de desarrollo sostenible y eficacia de la cooperación al desarrollo en el Mediterráneo', que estará dirigido por la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega.

Por primera vez desde los cambios políticos y sociales ocurridos en el Mediterráneo —las primaveras árabes en el sur y las crisis económicas en el norte— se debatirá sobre los nuevos retos a los que deben enfrentarse estas naciones, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Los participantes reafirmarán su voluntad de formar parte activa en el desarrollo y en la gobernanza de sus territorios; además de formular propuestas para reforzar la democracia local, apoyar los procesos de descentralización y garantizar servicios públicos prioritarios.

Asimismo se pronunciarán sobre los medios que hay que implantar para llevar a cabo políticas descentralizadas de desarrollo sostenible que tengan en cuenta las especificidades de los territorios y que concedan una prioridad a la juventud y al empleo. Finalmente, se interrogarán sobre sus papeles en la gestión y la resolución de las situaciones de crisis a las que se enfrentan.

El Tercer Foro será también la ocasión para examinar la aportación de los donantes internacionales —Banco Mundial, Naciones Unidas, Banco Africano de Desarrollo, Banco Europeo de Inversión, Banco Islámico de Desarrollo, etcétera— en el espacio mediterráneo y para presentar la 'Declaración política de las autoridades locales y regionales del Mediterráneo' a las instancias internacionales invitadas, entre las que se encuentra la Unión para el Mediterráneo y la Comisión Europea.

El Foro de las Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo está organizado por la Comisión Mediterránea de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la Ciudad de Marsella y la Región Provence-Alpes-Côte d'Azur, con el apoyo del Ministerio francés de Asuntos Exteriores. Es el lugar de expresión política de los territorios del Mediterráneo: municipios, ciudades, comunidades de municipios, provincias, comunidades autónomas, regiones y distritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento