Los sindicatos piden a FCC que se replantee el "exagerado" número de afectados por su ERE

CCOO y UGT han pedido a FCC que se "replantee" el "exagerado y desmesurado" número de afectados que, en su opinión, contempla el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo para su rama de construcción española, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

CCOO y UGT han pedido a FCC que se "replantee" el "exagerado y desmesurado" número de afectados que, en su opinión, contempla el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo para su rama de construcción española, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

En Andalucía, los sindicatos

Mca ugt y Fecoma CCOO apuntaron que el ERE planteado por FCC de su división de construcción en España puede afectar a más de 150 trabajadores en Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos.

El ajuste total planteado por la compañía afecta a 1.143 trabajadores, un 17,5 por ciento del total de empleados de esta área, según la empresa, si bien los sindicatos calculan que el porcentaje de afectados es del 25 por ciento.

Los representantes de los trabajadores pidieron al grupo de construcción y servicios que rebaje esta cifra en la primera reunión de negociación del ERE que mantuvieron este martes.

El encuentro tuvo lugar después de que la pasada semana se arrancara el periodo de consultas del ajuste y de que ambas partes firmaran un acuerdo para acogerse a la antigua legislación en caso de que el expediente incluya finalmente jubilaciones parciales o anticipadas.

En la reunión de este martes, y según detallaron dichas fuentes sindicales, los representantes de FCC detallaron las causas económicas y de mercado que han llevado a plantear el ajuste de su plantilla de construcción en España.

De su lado, los representantes de los sindicatos, además de pedir una disminución en el número de afectados, demandaron a la empresa mayor documentación con el fin de "conocer todos los datos y el escenario de la compañía" para poder negociar.

En el encuentro no se abordó la eventual indemnización que FCC abonaría a los que finalmente resulten afectados por despidos. No obstante, los sindicatos confían en que sea superior a la que fija la nueva normativa, dada la disposición que, según aseguran, manifiesta la empresa a negociar y a implementar medidas no traumáticas y de flexibilidad.

La negociación del ERE del negocio de constructor doméstico de FCC continuarán la próxima semana, con el objetivo de concluir en un acuerdo antes de que finalice este mes de abril.

Con la presentación de este ajuste, FCC busca adaptar su división de construcción a la actual situación del mercado español, caracterizado por el desplome de la inversión en obra pública. La medida constituye a su vez uno de los pilares del nuevo plan estratégico del grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento