Francesc Homs.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalá, Francesc Homs. PARTICIA MATEOS / ACN

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado este martes que el gobierno catalán escuchará las propuestas del Ejecutivo central sobre financiación autonómica, pero ha advertido de que la "prioridad" para la Generalitat es celebrar una consulta soberanista porque, ha dicho, "ya lo hemos intentado todo".

Tras el reciente encuentro entre los presidentes del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas ha reunido hoy al ejecutivo catalán bajo la premisa de mantener el rumbo hacia la convocatoria de una consulta de autodeterminación, tal como ha transmitido en rueda de prensa el conseller y portavoz del Govern, Francesc Homs.

"Parece que estamos en el día de la marmota"Preguntado sobre cuál será la postura de la Generalitat en el debate sobre el nuevo modelo de financiación, Homs ha evitado opinar -"parece que estamos en el día de la marmota"- y ha subrayado que la postura del Govern es que "ya hemos pasado página" de algunas cuestiones.

Homs ha insistitdo en que ahora, según ha afirmado tras la reunión semanal del Govern, es el momento del "derecho a decidir y organizar una consulta sobre el futuro del país; ésta es nuestra prioridad".

El portavoz catalán ha afirmado que la voluntad del pueblo catalán tras las últimas elecciones es que se organice una consulta soberanista. Eso sí, Homs mantiene "el diálogo abierto" con el Gobierno español por la nueva financiación.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.