Las reservas de agua vuelven a subir y los niveles se sitúan próximos a los de hace diez años

  • La situación en la cuenca del Júcar y el Segura es grave, pese a que los niveles generales son parecidos a los de hace años.
  • Los embalses estan al 52% de su capacidad, sólo dos puntos por debajo del registro de hace una década.
Embalse de Arguis, en Huesca, en una imagen de la semana pasada.
Embalse de Arguis, en Huesca, en una imagen de la semana pasada.
DARÍO traveso
Embalse de Arguis, en Huesca, en una imagen de la semana pasada.

La reserva de agua ha vuelto a subir durante los últimos días gracias a las intensas lluvias y han situado los embalses al 52,6 % de su capacidad total, cerca de la media de los últimos diez años (del 54,4 %).

Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Medio Ambiente, durante los últimos días han entrado en los embalses 1.856 hectómetros cúbicos de agua (el 3,4% de su capacidad).

Aunque la cantidad de agua almacenada se asemeja en general a la media de los últimos diez años, la situación es muy precaria en las cuencas del Júcar y del Segura, que están al 11 y al 12,9 %, porcentajes muy alejados de la media de los últimos diez años (del 25 y el 17,1 %, respectivamente).

Las principales variaciones de la semana se han registrado en los embalses de la cuenca del Tajo, que han recuperado 643 hectómetros cúbicos de agua, que sitúan a esta cuenca al 61,8 % de su capacidad, una cantidad muy superior a la media de los últimos diez años durante estas fechas (del 51,1 %).

Esa subida apenas ha repercutido sobre los dos embalses de cabecera de los que depende el trasvase del Tajo al Segura (los de Entrepeñas y Buendía), que almacenan 268 hectómetros cúbicos de agua, siete más que la pasada semana.

Los embalses están ahora 28 hectómetros cúbicos por encima de la "línea roja" por debajo de la cual la legislación impide realizar esa transferencia de agua al Levante.

Gracias a las lluvias se plantean trasvases

Esa recuperación de los dos embalses ha propiciado que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura recomiende al Consejo de Ministros hacer un trasvase de 12 hectómetros cúbicos en diciembre para consumo humano y revisar la situación, en un plazo aproximado de mes y medio, para ver si las aportaciones permiten otro trasvase para usos agrarios.

Por encima de la media de los últimos diez años están los embalses de las cuencas de Galicia Costa (al 76,6 %), Norte I (74,2), Norte II (79,4), Duero (66,9), y el Tajo (61,8).

Por debajo de esa media se encuentran los embalses del Norte III (46,5), las cuencas internas del País Vasco (47,6), el Guadiana (55,3), la Cuenca Atlántica Andaluza (47,6), el Guadalquivir (36,9), la Cuenca Mediterránea Andaluza (29,1), el Segura (11), el Júcar (12,), el Ebro (52,9) y las cuencas internas de Cataluña (51,8 %).

Durante la última semana, las lluvias han sido abundantes y superiores a los registros que de media se han acumulado desde el año 1930; las precipitaciones más abundantes de los últimos días se han registrado en Vigo, donde se han recogido casi 200 litros por metro cuadrado.

Según la citada fuente, las lluvias han dejado de media 27,9 litros por metro cuadrado en la península, cantidad muy superior a la media de 16,7 litros que se registra en estas fechas desde el año 1930, y han sido más abundantes en la vertiente atlántica (42,9 litros por metro cuadrado) que en la vertiente mediterránea (5,6 litros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento