Isabelle Dinoire comienza a hacer vida normal un año después de su transplante de cara

  • Para los médicos, el resultado ha sido "excelente".
  • Dinoire ya se atreve a salir a comer fuera y en pocas semanas volverá al trabajo.
  • Había sido desfigurada por un perro, pero ahora ha recuperado la motricidad y puede masticar.
Isabelle Dinoire, primera mujer a la que se practicó un trasplante de cara, con su nuevo rostro.
Isabelle Dinoire, primera mujer a la que se practicó un trasplante de cara, con su nuevo rostro.
EFE
Isabelle Dinoire, primera mujer a la que se practicó un trasplante de cara, con su nuevo rostro.

El primer trasplante parcial del rostro, practicado hace un año a una mujer en Francia, ha sido un éxito, afirmaron sus cirujanos.

Es un éxito "anatómico" y "funcional" y el resultado estético es "excelente", indicaron los hospitales universitarios de Amiens y Lyon, en un comunicado en el primer aniversario de lo que fue una primicia mundial.

Isabelle Dinoire, de 39 años, y que había sido desfigurada por un perro, vive en el norte de Francia.

Las cicatrices del trasplante de nariz, boca y barbilla se han difuminado considerablemente, si bien persiste una ligera asimetría, indica el diarioie Le Parisen, al que la mujer confió que de nuevo tiene una vida "normal" y volverá al trabajo en unas semanas.

Tras evocar la restauración de las funciones de masticación y elocución, los médicos indicaron que los progresos constatados, tanto en el plano de la sensibilidad como de la motricidad, "se confirman" con el paso de los meses. Señalaron que gracias al tratamiento inmuno-depresor, se ha permitido evitar "dos episodios de rechazo" y la "tolerancia del trasplante es excelente".

El pasado día 3, Isabelle se armó de valor y fue a comer con su hija y amistades a la cafetería de un gran centro comercial, cuenta el corresponsal del diario, que la vio masticar la carne sin dificultades, y señala que se la entendía sin problemas, contrariamente a lo que ocurrió en su primera aparición publica , en rueda de prensa, el pasado febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento