Bilbao registra un aumento de casi el 10% en el número de consultas turísticas durante la Semana Santa

El Ayuntamiento destaca el "rotundo éxito" de la primera edición del festival cultural Basque Fest, que reunió a 43.500 personas
La directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez
La directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez
EUROPA PRESS
La directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez

Bilbao ha cerrado la Semana Santa con un aumento del 9,5 por ciento en el número de consultas recogidas en las oficinas de información con respecto al año pasado, donde se ha registrado un "notable" aumento de turistas extranjeros (17%), sobre todo los procedentes de Francia, que han doblado sus visitas respecto al pasado periodo vacacional.

Además, como novedad este año, a la oferta de actividades relacionadas con la Semana Santa se ha unido la oferta cultural ofrecida por la primera edición del Basque Fest, que ha reunido a más de 43.500 personas en lo que el Ayuntamiento ha considerado un "éxito rotundo", que espera repetir el próximo año.

En una rueda de prensa en Bilbao, la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, ha realizado el balance de la Semana Santa bilbaína y del Basque Fest, y se ha mostrado "muy satisfecha" con la afluencia de visitantes a la ciudad, cuyas oficinas de turismo han atendido a un total de 10.200 personas desde el pasado 28 de marzo hasta el 1 de abril, lo que ofrece el citado incremento del 9,5 por ciento respecto al año anterior.

Además, Rodríguez ha puesto en valor el "notable" aumento en el número de visitantes extranjeros, más teniendo en cuenta que se trata de un periodo vacacional "tradicionalmente estatal", si bien el Ayuntamiento también "ha cumplido" el objetivo marcado de afianzar la oferta en el mercado de proximidad.

En concreto, entre los visitantes estatales se ha registrado un importante aumento de los turistas procedentes de Navarra, que suben un 88 por ciento, aunque también han experimentado ascensos del 33 y el 27 por ciento en los procedentes de La Rioja y Cataluña, respectivamente. También ha aumentado el número de visitantes madrileños (19%), gallegos (10%), castellano-leoneses y valencianos (7%).

En cuanto a los turistas extranjeros, que este año "sí se han dejado notar" por las calles de Bilbao, destaca el aumento de visitantes franceses (24%), lo que significa duplicar las cifras del año anterior. A estos les siguieron los alemanes, cuyas visitas aumentaron un 13 por ciento, seguido de británicos e italianos, ambos con ascensos del 8 por ciento. Destaca, asimismo, la afluencia de turistas argentinos, que han supuesto un 7 por ciento del total de visitantes extranjeros.

Estas cifras, ha señalado Rodríguez, confirman la apuesta del Ayuntamiento por convertir a Bilbao en un "referente" turístico a nivel nacional, y el establecimiento de la capital vizcaína como la "puerta de entrada al mundo 'basque'".

Visitas guiadas al completo

Entre las actividades que más seguimiento han tenido en estas fechas se situaron las visitas guiadas ofrecidas por el Ayuntamiento y que incluían rutas por el Casco Viejo, Ensanche-Abandoibarra, las vidrieras históricas de la villa, o el Palacio Ibaigane, las cuales han estado "prácticamente completas" al reunir a casi 700 personas.

Además, los albergues bilbaínos "rozaron el lleno" durante las vacaciones de Semana Santa, además de que "gozaron de una buena ocupación" durante las jornadas previas, con mayor número de turistas nacionales, si bien aumentan "progresivamente" los extranjeros, según ha indicado la directora de Bilbao Turismo.

Por contra, el autobús turístico ha sido utilizado en su mayoría por visitantes extranjeros (70%), mientras que el servicio del barco turístico, tradicionalmente utilizado también por extranjeros, se ha visto resentido por el mal tiempo registrado en la capital vizcaína durante estas fechas, a excepción del domingo.

El basque fest "cautiva"

Como novedad este año, la Semana Santa bilbaína ha convivido con la primera edición del festival cultural Basque Fest, del que Rodríguez ha destacado el "rotundo éxito" por haber sido capaz de reunir a más de 43.000 personas, y que ha tenido como centro neurálgico el Mercado de la Ribera, con 22.293 visitas registradas en sólo tres jornadas de actividad. En concreto, el primer día del certamen, Jueves Santo, 6.720 personas se acercaron al Mercado de la Ribera; el segundo fueron 8.580 y el tercero, 6.993.

"La experiencia ha resultado un éxito rotundo", ha valorado Rodríguez, para añadir que las diecinueve marcas de diseño y moda instaladas en el "market" del recinto "coinciden en señalar su apuesta por repetir en la edición 2014, con nuevos stands y nuevas propuestas".

En este sentido, ha anunciado que la capital vizcaína prepara ya su agenda "Basque Fest 2014", y lo hace con el reto de repetir el éxito alcanzado este año e intensificar y mejorar el programa, fundamentalmente en el entorno Alhóndiga, a donde se han acercado 7.650 personas para seguir los conciertos y las propuestas de animación infantil programadas.

Por otra parte, las calles de Bilbao también han sido escenario improvisado de grupos de animación callejera, entre los que figuran la representación "Los Anfitriones", protagonizada por Hortzmuga Teatroa, la Marching Band de Marmara, así como los recitales participativos de Taberna Ibiltaria y el Otxote "Lur Maitea" de Deusto.

Según la directora de Bilbao Turismo, su presencia en la ciudad ha sido "clave" para dinamizar los entornos turísticos y comerciales de la capital vizcaína y "ha llenado de fiesta y buenos momentos" la Semana Santa llegando a congregar en tres días a 9.800 personas.

Desde el Ayuntamiento también han destacado las actividades rurales programadas en el paseo del Arenal y en el Frontón de la Esperanza, y al que han asistido un total de 3.771.

El Festival, que ha contado con un presupuesto de 180.000 euros, ha producido según Rodríguez una incidencia "directa" en la actividad económica de la ciudad "por un valor muy superior". "Nos encontramos ante un evento de ciudad que no sólo ofrece propuestas de ocio y cultura sino que tiene la vocación de dinamizar sectores estratégicos vinculados a la creatividad, el arte y la cultura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento