UGT advierte de que las políticas económicas "restrictivas" y sin estímulos al crecimiento provocan más desempleo

El sindicato UGT en Extremadura ha advertido de que las medidas económicas "restrictivas" adoptadas "hasta el momento" tanto por el Gobierno nacional como el regional, si no se acompañan de políticas de estímulo al crecimiento económico y al empleo, "sólo conducen progresivamente a más recesión y más desempleo, y por ello, a más desigualdad".
Parados, paro e Inem
Parados, paro e Inem
EUROPA PRESS
Parados, paro e Inem

El sindicato UGT en Extremadura ha advertido de que las medidas económicas "restrictivas" adoptadas "hasta el momento" tanto por el Gobierno nacional como el regional, si no se acompañan de políticas de estímulo al crecimiento económico y al empleo, "sólo conducen progresivamente a más recesión y más desempleo, y por ello, a más desigualdad".

Afirma así que mientras "no" se cambie de "dirección" en materia de política económica "se alargará la devastadora situación económica, social y laboral" actuales.

En nota de prensa, el sindicato ha lamentado igualmente que en marzo haya subido el paro en Extremadura mientras que a nivel nacional ha bajado.

Además, ha considerado que la subida del paro en marzo y la caída de la afiliación vuelven a reflejar el "deterioro" del mercado laboral que va "en paralelo a la larga y profunda recesión" (2,2% de caída del PIB en 2012, indica) que padece la economía extremeña, "paralizada ante la carencia absoluta de estímulos".

"602 nuevos parados víctimas de la locura dolosa del cumplimiento del déficit a rajatabla, y que ponen de manifiesto nuevamente que entre los objetivos del Gobierno extremeño siguen sin encontrarse la recuperación de la actividad económica y el fomento del empleo", ha insistido UGT, que lamenta que Extremadura "lidera" la destrucción de empleo.

Reforma laboral

En este sentido, ha apuntado que el incremento de 602 desempleados en la región en marzo supone un dato "negativo añadido" que viene a reafirmar, a su juicio, "las malas perspectivas de recuperación que tiene la economía extremeña, avaladas tanto por el INE como por el Banco de España".

"La cifra total de 152.869 parados no tiene precedentes, es un nuevo máximo histórico, y parece, que no será el último", afirma el sindicato, que añade que la reforma laboral "sigue dejando un reguero de parados". "En el último año el paro ha crecido un 10%, al contabilizarse 13.876 desempleados más que en marzo de 2012, por encima del 6% de alza a nivel nacional", asevera.

Salvando la excepción que ha supuesto la bajada del paro en el sector servicios (-667) ligada a actividades de temporada como el alojamiento y la restauración por el periodo festivo de fin de mes, "lo cierto es que predomina la tendencia de subida generalizada en todos los restantes sectores", lo que para UGT "es un fiel reflejo de que, salvo actividades esporádicas, no hay ninguna actividad que tire ahora mismo del empleo en la región".

En particular reseña el "protagonismo en negativo" del sector de la construcción (+537). Le sigue en "relevancia" el sector primario (+299). En ambas subidas han tenido influencia las causas climáticas, reconoce el sindicato, que añade que ola subida de demandantes de primer empleo (+322) "es previsible en este mes debido a la finalización de estudios en febrero". El sector industrial también sube en 111 nuevos parados, lamenta.

AFILIACIÓN

Abundando en este "escenario de contracción" ha reseñado también que Extremadura es la comunidad con "mayor caída" tanto absoluta como relativa de afiliación a la Seguridad Social.

En el último año hay 18.434 afiliados menos de media. Asimismo los contratos celebrados en marzo en Extremadura fueron 27.317, un 8,44% menos que en el mismo mes del año anterior y de ellos sólo el 4% fueron indefinidos, un 21,75% menos que en marzo de 2012, apunta.

De esta manera, señala que está "aumentando" la proporción de trabajadores en condiciones "precarias" y con "menos" garantías y derechos laborales, "fomentando la inestabilidad en el empleo y reduciendo drásticamente su calidad".

Finalmente, indica que la tasa de cobertura de los parados extremeños se sitúa en el 60,1%, "más de tres puntos de descenso en sólo un año", por lo que lamenta que el riesgo de exclusión social para "muchos" trabajadores "no para de incrementarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento