Bruselas desmiente al Gobierno y niega las negociaciones para flexibilizar el límite de déficit

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
ARCHIVO
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea ha desmentido este martes al Gobierno español y he negado que se estén manteniendo negociaciones entre ambos organismos para relajar los objetivos máximos de déficit correspondientes a este año. Fuentes de Economía habían filtrado el pasado lunes que se luchaba por ampliar el límite desde el 4,5% hasta el 6%, y que dicha cifra sería incluida en el Programa de Estabilidad 2013-2016.

"Debo decir que no estamos negociando con el Gobierno español. Estamos en contacto con las autoridades, al igual que ocurre con el resto de estados miembros, para que nuestra evaluación sea más creíble y sólida", ha señalado el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly. El ejecutivo comunitario, sin embargo, sí que ha reconocido contactos con las autoridades españolas para verificar todos los datos que examinará Bruselas antes de tomar una decisión sobre relajar o no los objetivos.

Bruselas está a la espera de que se conozcan los datos finales sobre el déficit de 2012 de todos los estados publicados por Eurostat (a finales de abril) para pronunciarse a favor o no de negociar una nueva cifra de déficit para España. La clave: que a ojos de los socios comunitarios España haya llevado a cabo un verdadero ajuste estructural.

A falta de que este nuevo objetivo de déficit siquiera se haya planteado, según Bruselas, la inclusión de un relajamiento en los límites en el Programa de Estabilidad 2013-2016 permitiría aplazar el ajuste definitivo (del 3% del PIB) hasta el año 2015, un año más adelante que ahora. El nuevo objetivo permitiría un reparto de la carga entre todas las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento