El PP reivindica de nuevo un tercer hospital para Málaga porque "es una deuda con la provincia"

El Partido Popular ha reivindicado de nuevo este martes un tercer hospital para Málaga, ya que, como ha dicho la parlamentaria andaluza Esperanza Oña, es "una deuda con la provincia".
Oña, Rico, Garrido y González
Oña, Rico, Garrido y González
EUROPA PRESS/PP
Oña, Rico, Garrido y González

El Partido Popular ha reivindicado de nuevo este martes un tercer hospital para Málaga, ya que, como ha dicho la parlamentaria andaluza Esperanza Oña, es "una deuda con la provincia".

"Es un compromiso de la Junta de Andalucía con esta ciudad", ha sentenciado Oña durante una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por los también parlamentarios andaluces del PP Ana Rico, Antonio Garrido y Víctor González y en la que han pedido "un tercer hospital para Málaga, ya sea macrohospital o tercero, o los dos".

Así, ha recordado que este compromiso se realizó en 2008 "cuando la Junta se sacó de la chistera la promesa de un tercer hospital de 1.500 camas, inmenso y el más grande de Europa para parar la manifestación que lo pedía", por lo que ha tachado esta promesa de "engaño", que "se convierte en una ofensa para los ciudadanos de Málaga".

"No tenemos nada de lo que nos prometieron", ha añadido la parlamentaria andaluza 'popular', a la vez que ha recordado que "la única novedad en este sentido es la fusión de los hospitales Carlos Haya y Clínico, por lo que de tener tres, vamos a pasar a tener uno".

MEDIDAS

Asimismo, ha explicado que la batería de medidas que llevará a cabo su grupo ante la Cámara andaluza consistirá en preguntas parlamentarias, iniciativas y Proposiciones No de Ley (PNL) en las que se evidencie "el engaño de la Junta con el macrohospital" y en las que "se exijan las infraestructuras sanitarias que realmente los malagueños necesitan".

"Si en 2010 y 2011 diversos cargos de la Junta llegaron a anunciar la puesta de la primera piedra en un plazo de meses, cabe pensar que alguna vez hubo partida presupuestaria o proyecto sobre las necesidades de este macrohospital", ha indicado la también alcaldesa del municipio malagueño de Fuengirola, que cree que "nada de esto existe, sólo la intención de desviar la atención y dejar que Málaga siga estando a la cola en materia sanitaria".

Por ello, ha pedido al Gobierno andaluz que presente "los informes que provocaron la promesa del tercer hospital", aunque "nos contaron que no existe nada, ningún estudio previo, informe o expediente; lo que sí hay es un engaño establecido".

Al respecto, ha denunciado que se sigan produciendo episodios "de camas en los pasillos, masificaciones en los servicios de urgencia y listas de espera interminables para ser intervenidos". "Andalucía está a la cola en inversión sanitaria por habitante, con 999 euros por persona frente a la media nacional, que alcanza los 1.191 euros por habitante", ha lamentado.

"Si a esto sumamos el recorte en los presupuestos andaluces de 2013 de 945 millones de euros en materia sanitaria o los 2.100 millones que se han dejado de invertir en los últimos años, comprendemos la apuesta del Gobierno andaluz en este sector", ha añadido.

De este modo, ha concluido su intervención precisando que el PP de Málaga "va a seguir dando la batalla para que la Junta cumpla con los malagueños y los dote de una nueva infraestructura sanitaria, que perfectamente podría ser el tercer hospital, sin que ello suponga descartar otras iniciativas y proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento