Quintana, "molesto" por que salga su nombre en el debate, cree que si él fuese Feijóo iría la "Guardia Civil" a su casa

El exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana se muestra "molesto" por que su nombre haya sido introducido en el debate político a raíz de la publicación en el periódico 'El País' de las fotografías --tomadas a mediados de los años 90-- del presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado.
Quintana en el mitin de Allariz de las elecciones gallegas de 2009
Quintana en el mitin de Allariz de las elecciones gallegas de 2009
EUROPA PRESS
Quintana en el mitin de Allariz de las elecciones gallegas de 2009

El exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana se muestra "molesto" por que su nombre haya sido introducido en el debate político a raíz de la publicación en el periódico 'El País' de las fotografías —tomadas a mediados de los años 90— del presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado.

En este sentido, al ser preguntado por si el mandatario autonómico tendría que dimitir en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el exdirigente político nacionalista ha señalado que no sabe si lo hará "o si lo tendría que hacer". Con todo, se ha mostrado convencido de que si le hubiese pasado a él no haría falta que presentase su dimisión, porque está "seguro" de que "una pareja de la Guardia Civil" le iría a buscar a su "casa".

A este respecto, el exvicepresidente de la Xunta ha manifestado que siente "cierta discriminación" en lo que respecta a lo ocurrido en su caso, cuando se publicó en 2009 una fotografía de él en el barco de un empresario gallego durante la campaña electoral, y lo que ocurre en este momento con la imagen de Feijóo y el narcotraficante arousano.

"Me molesta mucho que se me introduzca en esto. Estoy muy contento de no estar en este inmenso lodazal en el que se ha convertido la política", ha señalado Anxo Quintana, quien ha defendido que él ahora es un autónomo de una pequeña empresa que no tiene relación con la "empresa San José", con cuyo propietario estuvo a bordo de su barco.

Es más, Quintana ha criticado que es "muy penoso que se haga una equiparación" entre una y otra fotografías, y ha subrayado que la suya con el empresario fue tomada "un año" antes de que el PP de Manuel Fraga perdiese las elecciones y "cinco años antes" de que se convocase el concurso eólico cuando gobernaba el bipartito y en la que la constructora consiguió hacerse con megavatios.

Fuentes del entorno de Anxo Quintana consultadas por Europa Press han desmentido cualquier vinculación del que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 con la empresa adjudicataria del concurso eólico (que el Gobierno de Feijóo paralizó para iniciar otro nuevo) y han censurado que establecer relaciones a ambos hace "daño" a su actividad actual, una empresa de internacionalización con domicilio en A Coruña y que realiza su actividad en Brasil, Uruguay, Argel y Marruecos.

Estas mismas fuentes recuerdan que Quintana decidió abandonar la política, aunque podría "estar en ella", y señalan que también renunció a su plaza en el Sergas para dedicarse a la actividad emprendedora. Sobre la fotografía, han incidido en que fue tomada con anterioridad a acceder al bipartito.

Fuera de primera línea política

Anxo Quintana dejó la primera línea política después de que el PPdeG recuperase la mayoría absoluta tras cuatro años de gobierno bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño. Así, tras los resultados electorales, y con la pérdida del escaño, presentó su dimisión y la de la Executiva del BNG, y unos dos años después dejó su puesto en la Mesa del Parlamento y renunció a su escaño para dedicarse a la actividad privada.

De hecho, la presencia de Quintana fue a menos y ha pasado a ser testimonial en los últimos años, si bien no ha faltado a los mítines electorales de su localidad natal, Allariz, donde fue alcalde. Sin embargo, en la última asamblea de la formación nacionalista, a mediados de marzo de este año, ya no participó activamente y tampoco acudió al plenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento