Esta ventaja comparativa se ve reducida a poco más de un minuto en un desplazamiento más corto. Por ejemplo, cubrir el kilómetro y medio que hay entre la plaza de España y la plaza San Francisco costaría 5 minutos y 22 segundos en tranvía y 6 minutos y 34 segundos en autobús urbano. Eso sí, el tranvía transportará a mucha más gente.
El estudio previo contempla cubrir el servicio con frecuencias de 4 ó 5 minutos, con un mínimo de 14 vehículos y un máximo de 24, en función de si el trazado final se prolonga hasta los nuevos barrios.
El precio del billete estará entre 0,60 y 1,20 euros, dependiendo de la fórmula final de construcción y explotación de la obra. Se apunta como más rentable el paso por la plaza de España (como alternativa a la Puerta del Carmen) y un intervalo de paso de 5 minutos.
Más de 12 kilómetros
La longitud del trazado hasta Parque Goya y Valdespatera mediría 12,81 kilómetros y su ejecución supondría gastar 16.481 euros por cada metro de línea, el precio de un utilitario de gama media (211.160.200 euros en total). También existe la posibilidad de retrasar las conexiones a los barrios más lejanos hasta que fueran rentables, con lo que el total se reduciría a 149.721.900 euros, aunque el coste por metro subiría a 19.467 euros.
A esto hay que añadir el precio de las expropiaciones, que en el estudio se estima en 262.900 euros para temporales y de 23.812.600 euros para definitivas. La cifra global (más de 233 millones de euros), casi un tercio del presupuesto municipal de 2007.
Cambios en la circulación
Desde Movilidad Urbana advierten de que la llegada del tranvía obligará a una gran reordenación de la circulación en la ciudad, puesto que atravesará varios ejes fundamentales. Por ello, el Ayuntamiento propone la redacción de unos «proyectos de acompañamiento» con medidas concretas para estas vías y las destinadas a asumir el tráfico que se desvíe.
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