Reanudan la búsqueda de un joven desaparecido en el río Pisuerga en Valladolid

// <![CDATA[// ]]>
Equipos de rescate buscan a un joven al que varias personas vieron en el río Pisuerga.
Equipos de rescate buscan a un joven al que varias personas vieron en el río Pisuerga.
EFE
Equipos de rescate buscan a un joven al que varias personas vieron en el río Pisuerga.

Los equipos de rescate reanudan este martes la búsqueda de un joven al que varias personas vieron el lunes en el río Pisuerga, a su paso por la capital vallisoletana, y al que los grupos de salvamento buscaron hasta la noche sin conseguir su localización.

Las labores para tratar de encontrar al joven se centrarán durante esta jornada en la superficie del río y abarcarán la colaboración del Cuerpo de Bomberos, la Asociación de Rescate y Salvamento de Valladolid, compuesta por voluntarios, y el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuçáticas (GEAS) de la Guardia Civil, ha informado el Servicio de Emergencias 112.

Fue este lunes sobre las 18.30 horas cuando varias personas alertaron a los servicios de emergencia de que habían visto a un joven en el agua, a la altura de los puentes de Isabel la Católica y de García Morato de la ciudad, según fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y de la Policía Municipal.

Los equipos de rescate acudieron al lugar del suceso y buscaron al joven en el río, en medio de la corriente, que obligó a los participantes en el rescate a desplazarse a la zona sur de la ciudad para tratar de encontrar al joven, un área en el que continúan las tareas.

Fuertes lluvias

Las fuertes lluvias ya han provocado dos muertos, ríos sin control e inundaciones. Diversas zonas rurales, explotaciones agrícolas e incluso poblaciones se están inundado debido a las fuertes lluvias, que han provocado la activación de la alerta por riesgo de desbordamiento de ríos en todas las cuencas hidrográficas, salvo las del Júcar y el Segura.

Un total de 125 personas, la mayoría valencianas, fueron desalojadas de un cámping en Albacete tras quedar aislados por la crecida del río Mundo.

Los embalses del sistema hidrográfico del Duero se encuentran al 85%, algunos al límite y otros ya rebosan por lo que se están vertiendo agua de forma controlada para evitar esa saturación, y es previsible que en las próximas horas el caudal de los ríos crezca de forma considerable.

En Zamora está previsto a partir de este martes una importante crecida del Duero, mientras que el otro río importante del sistema, el Pisuerga, rebosará a su paso por Valladolid, donde inundará el aparcamiento de vehículos del parque recreativo de Las Moreras, junto al centro de esta capital.

Castilla y León se encuentra en situación de alerta por la importante crecida de los ríos de la cuenca del Duero, que han comenzado a desbordarse e inundar zonas rurales, explotaciones agrícolas e incluso poblaciones, principalmente en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid. Los embalses del sistema hidrográfico del Duero se encuentran al 85%, algunos al límite y otros ya rebosan por lo que se están vertiendo agua de forma controlada para evitar esa saturación, y es previsible que en las próximas horas el caudal de los ríos crezca de forma considerable.

Las persistentes e intensas lluvias de los últimos diez días, el deshielo y la suciedad de los cauces, que genera tapones al cegar puentes y estrechar cauces con ramas, troncos y maleza, ha provocado esta crecida que el pasado Jueves Santo tuvo en Viana (Valladolid) uno de los lugares más castigados.

El nivel del río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón ha descendido en las últimas horas, pese a lo que todavía persiste la situación de alerta por riesgo de desbordamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento