El Patronato incluye a Fuengirola en más de un centenar de acciones de promoción para 2013

La Diputación destinará más de dos millones a la remodelación de dos calles que serán bulevares de acceso al puerto y al paseo marítimo
Alcaldesa Fuengirola, Esperanza Oña, y presidente PP y Diputación Bendodo
Alcaldesa Fuengirola, Esperanza Oña, y presidente PP y Diputación Bendodo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Alcaldesa Fuengirola, Esperanza Oña, y presidente PP y Diputación Bendodo

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha incluido a Fuengirola (Málaga) en más de un centenar de acciones promocionales para este año 2013 dentro de su Plan de Acción, según ha explicado el presidente del organismo, Elías Bendodo, quien ha puntualizado que 64 de las iniciativas corresponden al segmento vacacional, 54 al de reuniones e incentivos, 10 a gastronomía y 17 a multisegmento.

Así, ha destacado este lunes, durante su visita a la localidad junto a su alcaldesa, Esperanza Oña, el "compromiso" de los empresarios del municipio por convertirlo "en referencia turística de su área de influencia".

El Plan de Acción 2013 incluye a Fuengirola en más de un tercio de las acciones previstas de promoción, 315 en total, algo que, según Bendodo, "evidencia su capacidad para atraer turismo por sí sola y también como parte clave de la Costa del Sol occidental". Su posición geográfica le permite abarcar numerosos productos turísticos, de ahí su protagonismo en la estrategia de segmentación puesta en marcha por el Patronato.

La mayoría de las acciones del segmento vacacional y de ocio, en concreto 58, se realizarán en origen, es decir, en los países emisores. Bendodo ha resaltado la asistencia a 10 ferias, nueve jornadas profesionales, siete 'puerta a puerta', siete alianzas comerciales, ocho campañas de marketing o 15 viajes de familiarización para medios y canales comerciales.

También en el golf está incluida Fuengirola en la campaña promocional de 2013, con eventos como Madrid Golf, el foro profesional de la asociación internacional de touroperadores de golf (IAGTO) o la International Golf Travel Market (IGTM), que este año se celebra en España, concretamente en Tarragona, en el mes de noviembre.

"No está de más recordar cuánto depende la Costa del Sol de determinados municipios estratégicos, y Fuengirola es uno de ellos", ha dicho Bendodo, quien ha apuntado que cerró 2012 con un total de 1.647.000 pernoctaciones, más de una décima parte del total registrado en el conjunto de la provincia, "lo que demuestra su peso específico en la primera industria local".

Remodelación de dos calles

Bendodo ha visitado junto a la alcaldesa las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa de la localidad, que se convertirán en bulevares de acceso tanto al paseo marítimo como al puerto deportivo, y en cuya remodelación la Diputación invertirá un total de 2.159.848 euros y el Consistorio 80.000 euros.

Ha recordado que el pasado mes de noviembre, el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación acordó la inversión de 2,16 millones de euros para la remodelación de los accesos al puerto deportivo, "que se convertirán en bulevares para mejorar la conexión del centro urbano con su litoral y reforzar así el carácter turístico de la ciudad". Los trabajos se prevé que se inicien o antes o después del verano.

Ambas vías integrarán una zona de ocio, esparcimiento y paseo que beneficiará al turismo, ha puntualizado. En este punto, la regidora ha informado de la constitución este lunes de la mesa de contratación para valorar las 71 ofertas que optan a la adjudicación de los proyectos, después de que el pasado 24 de marzo concluyera el plazo de presentación de ofertas —36 para Lamo de Espinosa y 35 para Martínez Catena—.

"Hemos apostado por la conversión en bulevares de estas calles en busca de mejorar la imagen de la zona de acceso al puerto deportivo, que queremos que se abra a la ciudad y que sea un revulsivo económico y turístico para Fuengirola", ha indicado Oña, quien ha recordado que desde el Ayuntamiento se viene reclamando a la Junta de Andalucía la ampliación y reforma del puerto deportivo desde hace más de 20 años.

El proyecto establece que ambas calles serán completamente reformadas y también se renovarán sus infraestructuras soterradas de saneamiento, abastecimiento y riego. También se ensancharán los acerados para dar más protagonismo a los viandantes y avanzar en peatonalización. Además, se plantarán árboles y se instalará una nueva luminaria; actuándose en total en 9.900 metros cuadrados —5.200 en Martínez Catena y 4.700 en Lamo de Espinosa—.

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