Temen el colapso de los albergues por la llegada de subsaharianos

  • El Ayuntamiento dará cama y desayuno a 1.619 sin techo durante la campaña de frío.
  • Abrirán tres nuevos centros de indigentes.
Manuel lleva mes y medio en la calle y ahí donde pasará el invierno. (Foto: SERGIO GONZÁLEZ)
Manuel lleva mes y medio en la calle y ahí donde pasará el invierno. (Foto: SERGIO GONZÁLEZ)
SERGIO GONZÁLEZ
Manuel lleva mes y medio en la calle y ahí donde pasará el invierno. (Foto: SERGIO GONZÁLEZ)

El Ayuntamiento de Madrid incrementará en 491 las plazas de los albergues para indigentes durante los meses más fríos.

La oferta total será de 1.619 camas repartidas en seis instalaciones públicas, tres privadas y 4.500 estancias en pensiones.

La concejala de Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, aseguró que las plazas de este dispositivo especial (que se activa todos los inviernos y que en esta ocasión tiene 107 plazas más que en la campaña del frío de 2005) serán suficientes para garantizar albergue a todas las personas sin hogar que las pidan.

Sin embargo, expresó su temor a que la avalancha de subsaharianos llegados en cayucos desborde la oferta prevista: "No sabemos realmente cuántos han llegado a la ciudad ni tenemos manera de saberlo, sólo espero que no nos veamos desbordados", dijo.

Espero que no nos veamos desbordados

El Consistorio anunció que, coincidiendo con la campaña del frío, se abrirán en Madrid tres nuevos centros para personas sin hogar: dos en Arganzuela y Centro, con 30 plazas cada uno, y otro especializado en personas con problemas de salud mental, llamado La Rosa y ubicado junto al albergue de San Isidro, en la Casa de Campo.

Hasta el mes de marzo

La campaña del frío tiene un presupuesto de más de un millón de euros. Se puso en marcha el viernes y durará hasta el día 30 de marzo.

El año pasado, la ocupación de los albergues fue del 92%. Mayoritariamente, hombres y en un 52%, extranjeros.

Ellos duermen en la calle

  • Manuel 46 años: "el albergue está lleno"

Lleva mes y medio en la calle pero no es su primer invierno al raso.

Cuando lo echaron de la empresa en Ávila y se vino a Madrid estuvo en el albergue San Juan de Dios, "ahora he ido y me dicen que está lleno, que no hay plazas. Intento buscar en otro y me dicen que vaya a San Juan de Dios, que es el que tengo asignado".

Cree que faltan plazas y, por tanto, él se quedará en la calle.

  • Teresa y Marcos 40 y 37 años "nos damos calor"

A Marcos no le gustan los albergues: "Te obligan a despertarte a las siete de la mañana, siempre hay borrachos y peleas. Prefiero dormir bajo cuatro mantas".

A Teresa le gusta estar con Marcos y por eso prefiere la calle al albergue: "Sólo cuando hace muchísimo frío, voy a la caridad". De momento, "nos damos calor el uno al otro", dice Marcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento