El Ayuntamiento de Segovia insta a Fomento a mantener la línea de tren convencional a Madrid por "cohesión social"

Entiende la reducción de trayectos pero rechaza la supresión total del servicio
Pleno del Ayuntamiento de Segovia
Pleno del Ayuntamiento de Segovia
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado una moción para reclamar al Ministerio de Fomento que mantenga la línea férrea de cercanías que une la capital con Madrid con sus servicios y horarios actuales, así como para instar a la Junta de Castilla y León a que defienda los intereses de la Comunidad y realice las gestiones que estén a su alcance para evitar su eliminación.

En la moción, defendida por el Grupo Municipal Socialista, este partido ha pedido al Gobierno que califique el servicio de 'interés general' para garantizar un transporte "de calidad y a un precio asequible" aunque éste no sea suficientemente rentable.

Se trata, según ha señalado, de contribuir a la solidaridad y la igualdad de trato entre los ciudadanos, lo que se traduce, en definitiva, en una contribución a la "cohesión social".

Los socialistas han mostrado su convencimiento de que se puede establecer un equilibrio entre la utilización y la rentabilidad de estos trenes, que en su opinión puede suponer la supresión de algunos horarios o al ajuste de otros pero en ningún modo de todos.

El PSOE ha hecho un llamamiento al resto de instituciones y colectivos afectados por esta decisión, como los empresarios, los comerciantes, los sindicatos y las asociaciones de vecinos, así como a otros ayuntamientos y la Diputación Provincial, para que "defiendan los intereses del territorio y no permanezcan callados priorizando los intereses partidistas".

Algunos de ellos, como el Ayuntamiento de El Espinar, la Federación Empresarial Segoviana (FES) o el Foro Social, ya han mostrado su rechazo al cierre total de esta línea, inaugurada en 1888 con la intención de unir no sólo ambas capitales sino a éstas con los pueblos por los que transcurre.

Se trata de la segunda moción que presenta el Grupo Municipal Socialista en este sentido. En septiembre defendió una primera iniciativa de urgencia para pedir a Renfe que informase con claridad sobre el futuro del servicio e instarle a que no suspendiese ni recortase ninguno de los trayectos que comunican ambas capitales.

A esta moción se sumó el pasado 3 de enero una declaración institucional de la Junta de Gobierno Local (JGL), en la que se advertía de la intención de Fomento de cerrar las líneas de ferrocarril que no superaran el diez por ciento de ocupación y las que presentaran pérdidas, que en el caso de Segovia sería la línea que conecta con Madrid.

Según ha recordado el PSOE, el Ministerio está en negociación con la Junta para consensuar el cierre de las líneas de media distancia menos rentables, aunque se desconoce cuál de los 88 servicios ferroviarios semanales se verá afectado y qué alternativas plantea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento