PNV "tiende la mano" a Rajoy para hablar del modelo de Estado que "no satisface" a vascos pero tampoco a españoles

Pide a López, que todavía tiene tratamiento de lehendakari, que "haga honor" a él y se responsabilice en la aprobación de presupuestos
Ortuzar y Urkullu
Ortuzar y Urkullu
EUROPA PRESS
Ortuzar y Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado por "ganar independencia frente a las incertidumbres" y ha tendido "la mano" al Gobierno de PP para hablar del actual modelo de Estado "que no satisface ni a vascos ni a catalanes", pero "parece" que tampoco a los españoles. Para ello, ha presentado al Ejecutivo de Rajoy dos premisas "básicas", como son el reconocimiento "de la identidad nacional vasca desde la bilateralidad" y el respeto a su "derecho a decidir".

Además, ha pedido al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que todavía tiene tratamiento de lehendakari, que "haga honor" a él y se responsabilice en la aprobación de presupuestos y la situación económica por la que atraviesa Euskadi. También se ha referido a la izquierda abertzale para señalar que "no se fía" de que "no nos esten engañando con la paz".

Durante el acto de celebración de Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Aberri Berria', abarrotada de militantes y simpatizantes jeltzales, ha recordado los años en que los vascos han estado "sojuzgados por la dictadura" de Franco y bastantes otros han asistido "a los atentados mortales de ETA". "La dictadura se acabó y ETA ha terminado", ha asegurado.

Por ello, ha destacado que "no hay dictadores y falsos libertadores que puedan" con el pueblo vasco, y ha dicho que ETA "va camino de ser historia", como lo es Franco. "Mientras, nosotros seguimos escribiendo la historia positiva", ha dicho, en alusión a la "historia negra" de la banda armada.

A su juicio, ETA "puede y deber dar más pasos, de manera unilateral, sin pedir nada a nadie, sin contraprestaciones", como el desarme, la pedagogía hacia sus presos para que acepten el daño causado, la reparación de las víctimas o la asunción de las reglas de juego democrática".

"ETA puede y debe dar más pasos. Nos los debe a la ciudadanía vasca, no al Gobierno español. Esperamos también pasos en una política penitenciaria más justa, más humana y más inteligente. Una política con mayúsculas que ayude a la paz", ha añadido.

Nación vasca

El líder jeltzale ha reivindicado "la nación vasca y su deseo de libertad", y ha manifestado que la UE es "un autobús y su problema no es el vehículo, sino el chófer". Por ello, ha pedido que se cambie de chófer y de hoja de ruta y ha señalado que el año que viene, en las elecciones europeas, "allí estará el PNV, para defender la nación vasca".

En este sentido, ha asegurado que buscará un nuevo estatus político para el país, desde el consenso y el acuerdo, pero "también desde la aceptación y el respeto a la voluntad libremente expresada por la ciudadanía vasca".

Asimismo, ha mostrado su "mano tendida" al Gobierno de Madrid y al PP "si quieren hablar de este modelo de Estado que no funciona", que no satisface a vascos ni a catalanes, y parece que ni siquiera a los españoles".

Por ello, ha señalado que el Estado español "necesita un cambio" y ha puesto como dos premisas básicas "el reconocimiento de la identidad nacional vasca desde la bilateralidad, hablar de igual a igual, y el respeto a la libertad a decidir nuestros futuro". Además, se ha referido a la "colectividad territorial vasca" en alusión también a los navarros y a los vascofranceses. "Una Euskadi libre de personas libres, ésa es nuestra aspiración", ha subrayado.

Sin cien días de cortesía

Andoni Ortuzar ha afirmado que la oposición no le ha dado al lehendakari, Iñigo Urkullu, "no ya cien días de cortesía, no le han dado ni un minuto". En este sentido, ha señalado que está la izquierda abertzale que "engañan" en el tema del Presupuesto, y espera que "no nos estén engañando también en el tema de la paz".

"La izquierda abertzale nos pide a nosotros en Gasteiz, lo que no hace en las instituciones que gobierna. Echaron para atrás la propuesta del diputado general de Bizkaia para que pudiéramos tener 200 millones más de presupuesto. Fueron ellos, junto con el anterior Gobierno y las otras dos Diputaciones, los que fijaron la cifra de ingresos. Y son ellos los que ahora quieren que tu Gobierno se saque de la manga 1.200 millones más" ha denunciado.

En este sentido, ha destacado que Bildu ha reducido su Presupuesto en Gipuzkoa pero quiere que el lehendakri lo amplíe. "Si seguimos las directrices del Concierto Económico, a la Diputación de Gipuzkoa le correspondería poner 400 millones. ¿Si es tan fácil conseguirlos, si es posible endeudarse, por qué no lo hacen ellos y lo transfieren al Gobierno? ¡Porque no es verdad! No es verdad", ha segurado.

Por ello, ha acusado a la izquierda abertzale de "mentir", como "mienten cada vez que proponen no pagar el Cupo, o no dar dinero para la Casa Real o el Ejército Español". "La Diputación de Gipuzkoa está pagando como los demás el Cupo, la Casa Real y el Ejército español. Lo están pagando a tocateja. ¡Que dejen ya de engañar a la gente!", ha exclamado.

En este punto, ha esperado que no estén engañando también en el tema de la paz. "Las últimas cosas que hemos oído en el Parlamento no nos han gustado. Han sido un paso atrás. Siempre hemos dicho que un asesinato por muchos calificativos que se le quieran poner, es un asesinato. No hay adjetivo que alivie la gravedad de un asesinato", ha agregado.

PSE-EE

Ortuzar ha aprovechado su alocución para arremeter también contra el PSE-EE, del que ha criticado "la acidez" de su discurso y que le esté poniendo "las cosas difíciles" al PNV con la Cuentas. "Si quieren, que pasen factura al PNV, pero que no se la hagan pagar a este pueblo", ha manifestado.

En este sentido, ha reprochado a los socialistas que no acepten ahora "los ajustes que ellos mismos sí hicieron en el último año de su Gobierno". "Otros que tampoco aceptan ahora la cifra de ingresos del presupuesto que ellos mismos aprobaron. Una cifra que ellos conocían antes que nadie", ha indicado.

Tras señalar que con la cifra de ingresos y con la "cantidad de millones comprometidos por los socialistas para años venideros en programas plurianuales", ha tenido que hacer el lehendakari sus cuentas, Ortuzar se ha preguntado si "es responsable que ahora (los socialistas) miren para otro lado". "Si quieren pasar factura al PNV, que nos la pasen, pero que no se la hagan pagar a este pueblo", ha destacado.

El dirigente jeltzale ha recordado que el Partido Socialista ha hecho posible que en Gipuzkoa haya presupuestos, por lo que se ha preguntado "qué tiene Bildu que no tenga el PNV". "¿Por qué a Bildu todo son síes y al PNV todo son noes?", ha cuestionado.

De esta forma, y tras destacar sus presupuestos "sociales", ha pedido a Patxi López, que todavía tiene tratamiento de lehendakari, que "haga honor" a ese cargo que ha asumido "y a ese nombre, y sepa poner los intereses de la ciudadanía por encima de sus intereses partidistas".

Consensuar las cuentas

Según ha manifestado Ortuzar, desde este momento y hasta que las Cuentas se sometan a votación en el Parlamento vasco, el PNV está dispuesto a "hablar, consensuar, negociar con todos aquellos que se acerquen desde una posición responsable y constructiva". "Aquí queda nuestra mano tendida al acuerdo", ha expresado.

Asimismo, ha extendido su mano también al Gobierno de Madrid y al PP, si quieren hablar de este modelo de Estado que "no funciona". "Un modelo que no satisface ni a vascos ni a catalanes, y que ahora parece que ni siquiera satisface a los españoles.

Para ello, ha presentado al Gobierno Rajoy sólo dos premisas "básicas: El reconocimiento de la identidad nacional vasca desde la bilateralidad, hablar de igual a igual. Y el respeto a libertad para decidir nuestro futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento