Díaz pide a PP-A, PSOE-A e IU-CA "responsabilidad política" para que haya nuevo director general de RTVA antes de verano

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha reclamado a PP-A, PSOE-A e IULV-CA "responsabilidad política" para que haya un nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) antes de que finalice el mes de junio.
Susana Díaz, durante la entrevista
Susana Díaz, durante la entrevista
EUROPA PRESS
Susana Díaz, durante la entrevista

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha reclamado a PP-A, PSOE-A e IULV-CA "responsabilidad política" para que haya un nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) antes de que finalice el mes de junio.

En una entrevista con Europa Press, ha señalado que su intención es mantener la reunión con los partidos políticos para abordar este asunto tras la Semana Santa y que cuanto antes, "de manera natural, podamos llegar a un acuerdo para la elección del nuevo director general de la RTVA".

Susana Díaz ha expresado tajantemente que el acuerdo entre los tres partidos "tiene que ser posible", advirtiendo de que la Ley de RTVA, que establece mayorías cualificadas para la elección del director general por el Parlamento, no se va a modificar porque es una "gran norma" y un ejemplo en el conjunto de España, "valorada aún más" desde el momento en que el Gobierno del PP modifica la Ley de RTVE para "nombrar a dedo" al nuevo director del ente estatal.

Ese hecho ha tenido como resultado, según ha indicado, que los ciudadanos hayan perdido confianza en la televisión pública estatal, con una considerable caída de la audiencia.

Ha indicado que frente a lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, el PP andaluz tiene ahora la oportunidad de apoyar en Andalucía que la Ley de RTVA no se cambie. "No tendría ninguna explicación que cambien la Ley de la RTVE para poner a dedo al director general del ente, y bloqueen en Andalucía la sustitución del director de la RTVA", según la consejera de Presidencia, para quien eso sería una "falta de coherencia, de responsabilidad y un ejemplo de oportunismo político, que espero que nadie pretenda hacer con un servicio público como la RTVA".

Susana Díaz ha confiado en que haya "responsabilidad política" por parte de los grupos parlamentarios para afrontar la sustitución del director general en este periodo de sesiones, que acaba a finales de junio.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno andaluz lo único que ha hecho es darle estabilidad a la empresa en un momento extraordinario y en una situación no contemplada en la Ley de RTVA, como era la vacante del director general, actuando "con celeridad, rapidez y responsabilidad, de manera que no ha habido ni un solo día de inestabilidad en el ente público".

Paridad en los cargos directivos de rtva

Respecto al perfil del futuro director general de la RTVA, Díaz ha señalado que no va a entrar en un debate que formará parte del diálogo entre los grupos parlamentarios, si bien ha expresado que le llama la atención que el PP-A esté poniendo sobre la mesa las características de lo que entiende que tiene que ser la nueva dirección de la cadena autonómica, cuando eso no lo ha hecho allí donde gobiernan.

Ha planteado si el término gestor que el PP-A ha puesto sobre la mesa es "incompatible con los magníficos gestores que tiene la RTVA y a los que reiteradas veces los populares les han faltado el respeto".

Preguntada sobre si le gustaría la elección de una mujer como directora general de la RTVA, Díaz ha señalado que tanto un hombre como una mujer pueden desempeñar en iguales condiciones ese puesto de responsabilidad, si bien ha estimado que hay que garantizar que en el ejercicio de los cargos directivos de la cadena haya una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

De otro lado, la consejera ha lamentado que no sea posible que el día 31 de este mes esté finalizada la negociación entre la dirección y los representantes de los trabajadores sobre el convenio colectivo, si bien ha puesto en valor que el diálogo se haya retomado.

Ha indicado que es optimista sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo en el plazo previsto, que finaliza en septiembre, porque hay varios elementos sobre la mesa, como el compromiso del Gobierno andaluz, a través del contrato-programa, para garantizar la viabilidad del ente en los próximos tres años; la voluntad de diálogo entre la empresa y los trabajadores, y la apuesta por el mantenimiento del empleo y de una televisión pública y con público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento