Ortuzar (PNV) afirma que aplazar el nuevo Estatus "es un precio que nadie puede pagar" para pactar los Presupuestos

Dice su proyecto "para volver a poner a Euskadi en la senda del desarrollo, está ligado al estatus jurídico-político"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que aplazar el nuevo Estatus que la formación jeltzale se ha marcado para 2015, "es un precio que nadie puede pagar" para pactar los Presupuestos de 2013 para la Comunidad Autónoma Vasca. Además, ha subrayado que su proyecto "para volver a poner a Euskadi en la senda del desarrollo, está ligado al estatus jurídico-político".

En una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, Ortuzar ha destacado que el nuevo Estatus "es una prioridad, junto con salir de la crisis porque", aunque se van a tener que aprobar una serie de medidas a corto plazo, su proyecto "para volver a poner a Euskadi en la senda del desarrollo, está ligado al estatus jurídico-político".

En este sentido, se ha referido a la fecha que se ha marcado el PNV, 2015, y ha señalado que, si los partidos tiene que "esperar porque va a traer un mayor consenso, perfecto". Si se trata de esperar por la crisis, no, porque pensamos que, precisamente, una de las herramientas es el nuevo estatus", ha insistido.

En este sentido, ha rechazado que alguien pueda pedir su renuncia a ello en la negociación presupuestaria. "Eso sería mezclar churras con merinas. Es un precio que nadie puede pedir", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que se propondrán antes de junio la creación de la ponencia parlamentaria sobre el autogobierno, en un principio pensada para el primer semestre de 2013. "Todos los partidos de la Cámara salvo el PP piden una revisión del marco. Para cosas diferentes, pero todos lo pedimos", ha recordado.

El representante jeltzale afirma que le da "envidia lo que pueda suceder" en Escocia, "que haya un Reino Unido que permita, y seguro que no le gusta, un referéndum", mientras el Gobierno de Estaña no lo admite.

PRESUPUESTOS

El presidente del BBB ha señalado, sobre negociación presupuestaria, que la realidad se va a conocer cuando se vean "las enmiendas parciales, dónde se pide poner más dinero, y dónde quitarlo".

"Porque lo que nos han querido colar de rondón estos días, eso de que es posible tocar la cifra de ingresos, no es verdad. O, si no, nos mintieron en octubre. En el Consejo Vasco de Finanzas se decidió la cifra de recaudación entre el Gobierno y las diputaciones. Conforme a esa cifra se han hecho los Presupuestos de las tres diputaciones", ha añadido.

Además, ha considerado que "EH Bildu se ha lavado las manos de la responsabilidad de la marcha del país, y se ha querido ubicar como alternativa al sistema". "Es curioso que, luego, se apoye en el PSE para hacer unos Presupuestos con las mismas bases financieras que el lehendakari Urkullu. Con el PSE y el PP, las dinámicas de acuerdo pueden ser diferentes. Al parecer tienen otros modelos. Vamos a ver cuáles", ha indicado.

PRÓRROGA

El dirigente jeltzale ha emplazado a "no dramatizar" con el hecho de una posible prórroga. "Si tiene que haber una prórroga, la habrá, pero la oposición va a tener que justificar mucho por qué. El Gobierno ha hecho unos Presupuestos con la cifra que el anterior gobierno dejó, y sin cerrar escuelas ni quitar camas de hospital. López va a tener que sudar tinta china para explicar que los Presupuestos no puedan prosperar", ha aseverado.

Sobre fiscalidad, ha apuntado que "hay margen para acuerdos importantes". "Es verdad que el PSE ha ido muy lejos en el terreno declarativo, y creo que se ha dado cuenta de que es muy complejo llevar a la práctica lo que quiere. No estamos preocupados por que el acuerdo se tenga que dar mañana", ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que sería "un alivio" que "Madrid flexibilice el objetivo de déficit" de Euskadi, "pero estaríamos en las mismas: es capacidad de endeudamiento, pero no dinero líquido". "Luego, hay que negociarlo con los bancos y pagar los intereses. En cierto modo, estás condicionando la salud de los gobiernos futuros. Todo eso hay que llevarlo con mucho cuidado", ha puntualizado.

El líder jeltzale ha rechazado "la inacción" que se le achaca al Ejecutivo de Urkullu y ha recordado que "alguien que ha tirado la toalla y ha preferido ir a las elecciones para no tener que enfrentarse a hacer un presupuesto", en alusión al anterior lehendakari, Patxi López.

Asimismo, ha apuntado que "todo gobierno aspira a tener estabilidad", también el del PNV, pero "hace falta tiempo, sobre todo a la oposición". "Vamos a tener que esperar en ese objetivo de negociación de un pacto de estabilidad o de acuerdos flexibles de gobernabilidad que serían buenos y deseables", ha precisado.

En esta línea, ha indicado que lo intentarán con todos. "Nos gustaría explorar un acuerdo, al igual que con el PSE, con Bildu", aunque ha reconocido que, son este último, parece más difícil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento