La Guardia Civil neutraliza una granada de mano en una sima de la sierra de Urbasa

Gracias a la colaboración de los arqueólogos se pudo proceder a la localización y posterior neutralización de la granada
Granada de mano neutralizada por la Guardia Civil en la sierra de Urbasa.
Granada de mano neutralizada por la Guardia Civil en la sierra de Urbasa.
EP/GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra localizó y neutralizó este viernes una granada de mano, de las denominadas tipo 'piña', utilizadas en la Guerra Civil, en la sierra de Urbasa, en concreto, en el paraje conocido como la sima El Raso una vez finalizadas las labores de extracción de restos humanos que se han llevado a cabo estos días.

Según ha informado este cuerpo policial en un comunicado, este viernes se recibió una llamada telefónica para informar de que durante la extracción de restos humanos del interior de la sima conocida como El Raso, en la Sierra de Urbasa, se había encontrado un objeto que podía ser identificado como una granada de mano.

Una vez finalizadas las labores de los arqueólogos y recuperados los restos humanos, se dispuso un operativo formado por los Equipos de Montaña (GREIM) y del Servicio de Desactivación de Explosivos (GEDEX), junto con Patrullas de Guardia Civil de la zona, los cuales procedieron al acceso al interior de la sima.

En el interior, reconocieron el objeto y lo identificaron como una granada de mano, del tipo defensiva, la cual se encontraba depositada sobre unas piedras en un estado de conservación muy deteriorado, por el efecto del paso del tiempo.

Debido a la dificultad del acceso los Especialistas del Equipo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) tuvieron que descolgarse varios metros asistidos por Especialistas del Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Dicha granada de mano, por sus características, se trataba de un modelo utilizado en la pasada Guerra Civil, de las denominadas del tipo "piña", según ha detallado la Guardia Civil de Navarra. Una vez evaluado su estado y una vez identificada, se procedió a su neutralización.

Ante la localización de proyectiles, granadas o cualquier tipo de munición que se puedan encontrar, la Guardia Civil recomienda que bajo ningún concepto sean manipuladas y que se dé aviso inmediato a la policía del hallazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento