Los locales con aparatos de música de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) deberán instalar limitadores de sonido

Las zonas acústicamente saturadas tendrán un régimen especial
Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJA
Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) aprobó el proyecto de la nueva Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica, que obliga, entre otras cosas, a instalar limitadores homologados de sonido a los locales de ocio con aparatos de música, informó el Consistorio en un comunicado.

La nueva Ordenanza, que saldrá a exposición pública antes de su aprobación definitiva, se adapta la Ley estatal del Ruido, y supera la antigua normativa municipal de protección del medio ambiente frente a ruidos y vibraciones también aprobada en pleno a finales de abril del año 2002.

En este sentido, el objetivo de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica es regular la prevención, vigilancia y corrección de la contaminación sonora en el medio ambiente urbano del municipio, y limitar las molestias, daños y riesgos que pudiera implicar para las personas o bienes.

La Ordenanza va dirigida fundamentalmente al control de las actividades sujetas a licencia municipal de actividades clasificadas, pero no sólo a ellas, porque en su ámbito de aplicación obligatoria quedan encuadradas todas las actividades, instalaciones, medios de transportes, actuaciones públicas o privadas, individuales o colectivas, y emisores acústicos en general, que en su funcionamiento, uso o ejercicio generen ruidos y vibraciones susceptibles de provocar molestias, riesgos para la salud de las personas y daños o deterioros para los bienes y el medio ambiente.

Los vecinos podrán denunciar cualquier incumplimiento

Asimismo, la iniciativa, que posibilita a los vecinos a denunciar ante el Ayuntamiento cualquier actuación pública o privada que incumpla las normas de protección sonora, distingue entre distintas zonificaciones o áreas acústicas dependiendo de su calidad, cuestión que quedará determinada con la aprobación del Plan de Ordenación Urbana. Mientras tanto se delimitan por el uso característico o predominante del suelo.

Una vez delimitadas esas áreas acústicas, el Ayuntamiento realizará sobre las mismas un control periódico, e impulsará la revisión y actualización de las mismas cada diez años como máximo.

También distingue entre zonas acústicas especiales, como aquellas áreas donde se incumplan los objetivos de calidad sonora; zonas de situación acústica especial, donde se aplicarán medidas correctoras específicas a largo plazo; y zonas de reservas de sonido de origen natural, donde la contaminación acústica de la actividad humana no podrá perturbar el medio natural.

Las zonas acústicamente saturadas tendrán un régimen especial

Además, la Ordenanza contempla las zonas acústicamente saturadas, donde se concentran establecimientos públicos, actividades recreativas y comerciales, que quedan sujetas a un régimen especial y temporal de actuación, donde la actividad quedrá supeditada a limitaciones.

La aprobación de esta Ordenanza también implicará que los edificios de nueva construcción y grandes rehabilitaciones tengan la obligación de presentar los certificados de aislamiento correspondientes.

La Ordenanza regula los obras, trabajos y servicios en la vía pública, como los trabajos de construcción o reparación, que se llevarán a cabo de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la tarde excluidos domingos y festivos; el uso de equipos y maquinaria como extractores o aires acondicionados; las actividades de carga y descarga de mercancías, que no podrán realizarse entre las once de la noche y las ocho de la mañana; la organización y desarrollo de actividades festivas y actos en la vía pública, que deberán disponer de autorización expresa con 15 días de antelación.

Por último, en cuanto a las infracciones, se distingue entre muy graves, graves y leves, que pueden ser sancionadas con multas que podrían ir de los 1.500 a los 15.000 euros. Entre las graves destacan por ejemplo el exceso de ruido de coches y ciclomotores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento