Las áreas de acampada del Cabildo de Tenerife rozan el lleno en Semana Santa

Las zonas de acampada gestionadas por el Cabildo de Tenerife rozarán el lleno durante esta Semana Santa, estando previsto que hasta el próximo domingo más de 300 personas ocupen diariamente estos equipamientos.
Area recreativa de Chío
Area recreativa de Chío
CEDIDA POR EL CABILDO
Area recreativa de Chío

Las zonas de acampada gestionadas por el Cabildo de Tenerife rozarán el lleno durante esta Semana Santa, estando previsto que hasta el próximo domingo más de 300 personas ocupen diariamente estos equipamientos.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, ha explicado en una nota que la gestión de estas instalaciones tiene como finalidad "lograr el equilibrio entre la conservación de nuestro entorno y el disfrute por parte de los ciudadanos".

Precisamente, su departamento gestiona diversos equipamientos que facilitan el contacto con la naturaleza y el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, educativas y culturales al aire libre, como senderos, pistas forestales, campamentos, áreas de acampada o áreas recreativas.

La mayor parte de estos equipamientos se encuentra dentro de los espacios naturales protegidos de la isla, como la red de senderos y sus tres tipos de rutas: los de gran recorrido (GR), los de pequeño recorrido (PR) y los locales (SL), siendo recomendable planificar siempre la ruta y consultar las alertas meteorológicas.

Otras instalaciones que el Cabildo pone a disposición de la ciudadanía son las áreas recreativas, las áreas de acampada, los campamentos o las pistas forestales.

Para regular su uso hay una serie de normas y procedimientos de autorización y uso que deben seguirse. Algunos pueden verificarse a través de la Administración Electrónica, como es el caso de la autorización para el uso de áreas de acampada o la circulación con vehículos a motor por las pistas forestales. En el caso de las áreas recreativas, sólo se necesita autorización cuando se va a ocupar por un grupo más de la mitad de su capacidad.

Estas normas se han establecido para mejorar la convivencia, la seguridad y la conservación de la naturaleza, como son no usar equipos de música, megafonía o grupos electrógenos, no emplear barbacoas portátiles, usar bombonas de tres kilos o menos y siempre sobre una mesa, no circular en bicicleta, caballo o vehículos a motor sino en aquellos lugares acondicionados a tal fin, usar los fogones con leña y carbón y nunca a partir de las 20.00 horas o mantener las mascotas atadas.

Otras normas van encaminadas a la conservación de la naturaleza y de las propias instalaciones, como son depositar la basura en sus contenedores, no arrojar colillas, no usar detergente para fregar la loza en los puntos de agua, no dañar plantas ni animales o cuidar el mobiliario. Su incumplimiento puede suponer sanciones de entre 100 y 1.500 euros.

Otros equipamientos

Además de estos tres tipos de equipamientos, hay otros que también en estas fechas tienen gran afluencia, como los centros de visitantes de Cruz del Carmen en los Parques Rurales de Anaga y Teno.

Mención aparte tienen los albergues, contando los referidos parques con uno cada uno, y destaca igualmente el cámping de Montaña Roja, un equipamiento turístico destinado a facilitar, mediante pago, la estancia temporal de usuarios en tiendas de campaña, remolques habitables, caravanas o similares.

El Área de Medio Ambiente desea un satisfactorio disfrute de estos equipamientos a todos los usuarios, a la vez que recuerda el deber de hacer buen uso de las instalaciones y dejarlas en el mismo o mejor estado del que son encontradas, respetando siempre el derecho a disfrutar de los demás usuarios, y ello especialmente en fechas como la Semana Santa, en que la demanda y la afluencia aumenta considerablemente.

Para más información, los interesados pueden entrar en el portal del Cabildo de Tenerife, http://www.tenerife.es, en su apartado ocio en la naturaleza, dentro de Medio Ambiente de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento