Rubias de Hitchcock del siglo XXI

  • El modelo de rubia gélida por fuera y volcánica por dentro sigue de moda.
  • Nicole Kidman, Scarlett Johansson o Naomi Watts podrían ser las nuevas Kim Novak o Tippi Hedren. 
  • Hollywood no quiere renunciar al glamour de esa época.
Anthony Hopkins y Scarlett Johansson, en 'Hitchcock'.
Anthony Hopkins y Scarlett Johansson, en 'Hitchcock'.
FOX
Anthony Hopkins y Scarlett Johansson, en 'Hitchcock'.

El modelo de rubia gélida por fuera y volcánica por dentro que patentó el mago del suspense con Grace Kelly, Tippi Hedren o Kim Novak busca relevo en pleno siglo XXI y Scarlett Johansson en Hitchcock o Nicole Kidman en Grace of Monaco suman puntos para ostentar el título.

Curiosamente, una de las primeras películas del orondo cineasta se tituló El enemigo de las rubias, pero luego se reveló como un gran amante de las mismas, hasta elevarlas a una categoría en sí: la rubia de Hitchcock.

En un siglo en el que el cine se mira a sí mismo y las estrellas femeninas de Hollywood intentan que no se les escape el glamur de la época dorada de los grandes estudios, el relevo natural se ha producido en forma de remakes, del metacine o la película biográfica,

Recientemente, Scarlett Johansson encarnó a Janet Leigh en Hitchcock y cumplió con creces. Oxigenada, voluptuosa, pícara y sensual, Johansson, que ya sobre la alfombra roja tiende a emular a estrellas los peinados opulentos al estilo Lana Turner o disfruta en su rol de mujer fatal en La dalia negra, de Brian de Palma, redondeó su vocación de actriz clásica.

Leigh, sin embargo, no fue de las favoritas de Hitchcock -y quizá por eso la asesinó en la ducha a la media hora de Psicosis- o al menos no tanto como Vera Miles, quien en la película de Sacha Gervasi era interpretada por Jessica Biel, una elección de casting más que dudosa.

Mucho más evidente es la reencarnación de Grace Kelly en los rasgos de una normalmente pelirroja pero sin duda rubia en esencia como es Nicole Kidman. La frialdad tórrida que el mago del suspense español, Alejandro Amenábar ya utilizó para Los otros, alcanzará su cenit en Grace of Monaco, la musa de Hitchcock que se convirtió en princesa.

Sin embargo, cuando en 1998 Hollywood realizó una nueva versión de Crimen perfecto, no fue Kidman sino Gwyneth Paltrow la encargada de suplir a la malograda matriarca de los Grimaldi. Sofisticada, pero quizá demasiado asustadiza, su perfil de mujer respondía más al patrón de otra rubia de Hitchcok: la más endeble Joan Fontaine, vulnerable protagonista de Rebeca y Sospecha.

Con una nueva versión de Los pájaros ya en marcha, se busca sustituta para Tippi Hedren, otra de las actrices que despertó la obsesión de Hitchcock.

Con una hija también actriz como Melanie Griffith, aunque con un carisma muy distinto, el nombre que se barajó en este proyecto, ya aplazado repetidas veces, es el de Naomi Watts.

Sufridora como una Ingrid Bergman, misteriosa como una Kim Novak y rubia como la propia Heddren, protagonice o no protagonice esta nueva versión Watts es una de las más dignas herederas de la corona de rubia hitchcockiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento