La Consejería de Universidades nombra nueve maestros artesanos para lograr la pervivencia de su oficio

Ballesta destaca su capacidad para crear belleza y generar riqueza, empleo y actividad económica a través de su labor
Entrega cartas de Maestro Artesano y Maestro Artesano Honorífico
Entrega cartas de Maestro Artesano y Maestro Artesano Honorífico
CARM
Entrega cartas de Maestro Artesano y Maestro Artesano Honorífico

Un total de ocho artesanos de la Región con amplia experiencia en los oficios de vidriero, panadero, belenista tradicional de barro, pastelero, alfarero ceramista y metalistero artístico han recibido este miércoles de manos del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, las cartas que los acreditan como 'Maestro Artesano'. Además, se ha entregado la distinción de 'Maestro Artesano Honorífico' al alfombrista, Francisco Boluda, asentado en Mula.

La Carta de Maestro Artesano es una distinción profesional que se concede a aquellos artesanos que han ejercido la profesión durante un período mínimo de diez años y que han acreditado méritos suficientes de capacitación profesional, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Esta condición, además de ser un reconocimiento por su labor, les habilita para desarrollar acciones docentes tendentes a lograr la pervivencia de su oficio e implica un compromiso de participación en las acciones de formación o promoción que se desarrollen desde la Comunidad, así como participar en los órganos técnicos para los que puedan ser designados.

En el acto, José Ballesta ha destacado un valor muy importante en estos días y ha señalado que "a través de su labor generan riqueza, empleo y actividad económica". "Todo esto hace que su profesión, su vocación, sea realmente única en los momentos en que nos encontramos", ha afirmado.

El titular de Empresa ha ensalzado la labor de los artesanos, de los que dijo "tienen la capacidad de crear belleza, porque son también artistas" y, señaló, "tienen otro valor muy importante, atesoran lo mejor de nosotros mismos, de nuestra historia, tradiciones e idiosincrasia". Al tiempo que les ha animado a "transmitir vuestros conocimientos y quehacer a las nuevas generaciones, para que no se pierda el rico acervo de los oficios".

Asimismo, el consejero ha asegurado que "el Gobierno regional es sabedor de que la actividad artesana debe estar protegida y regulada para garantizar las características particulares de cada zona, así como su calidad".

Por eso, ha señalado, "desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, hemos elaborado el anteproyecto de la Ley de Artesanía de la Región de Murcia, que en estos momentos analizan los órganos consultivos de la Región y que próximamente será remitida a la Asamblea Regional para su aprobación".

Este nuevo marco legal persigue un objetivo múltiple, organizar la actividad profesional y empresarial, promocionar la industria artesana, liberalizar el sector, formar a los artesanos, promover la creación de empleo, fomentar la creación y el desarrollo de cauces de comercialización, modernizar e innovar, fomentar el asociacionismo y regular la imagen y calidad de los productos artesanales de la Región.

Maestros artesanos

En concreto han recibido de manos del consejero José Ballesta la carta de Maestro Artesano Carmen Martínez, de Yecla, a la que se le reconoce su trayectoria en el oficio de vidriero; Juan Manuel Griñán y María Jesús Griñán, de Murcia, como artesanos belenistas tradicionales del barro; Antonio Parra, de Murcia, como panadero; Andrés Hernández, de Totana, como pastelero; Juan Piñero y Silverio Piñero, de Ceutí, como alfareros ceramistas; y Jesús Gómez, de Murcia, como metalistero artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento