La provincia concentra en 36 municipios a 740 de los 6.963 voluntarios de Protección Civil en Andalucía

La provincia de Sevilla concentra a 740 de los 6.963 voluntarios con los que cuenta Protección Civil en toda Andalucía, que prestan servicio de prevención, apoyo y seguridad en 36 municipios sevillanos, según se refleja en el balance anual realizado por la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas organizaciones de carácter altruista.

La provincia de Sevilla concentra a 740 de los 6.963 voluntarios con los que cuenta Protección Civil en toda Andalucía, que prestan servicio de prevención, apoyo y seguridad en 36 municipios sevillanos, según se refleja en el balance anual realizado por la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas organizaciones de carácter altruista.

Según ha precisado en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, de estos 740 voluntarios, un total de 481 pertenecen a agrupaciones locales de municipios de más de 10.000 habitantes, y 259 a las de ayuntamientos más pequeños. En su conjunto, ofrecen cobertura a una población total que supera los 1,4 millones de habitantes.

Asimismo, la media de voluntarios por agrupación es de 21, promedio que asciende a 24 integrantes en los municipios de más de 10.000 habitantes, y baja a 16 en los pequeños ayuntamientos, según la estadística de la Junta.

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención en emergencias y grandes eventos o concentraciones de personas.

En el campo de la prevención, estas agrupaciones tienen como principales funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo.

Además, estas agrupaciones colaboran también con los servicios de emergencia de acuerdo con los procedimientos preestablecidos y en los dispositivos logísticos y de acción social.

Los municipios de Sevilla que disponen actualmente de agrupaciones de voluntarios son Aznalcóllar, Benacazón, Burguillos, Cañada del Rosal, Castilblanco de los Arroyos, El Cuervo, Fuentes de Andalucía, Montellano, Las Navas de la Concepción, Peñaflor, Pruna, La Puebla de los Infantes, Santiponce, El Saucejo, Tocina, Villanueva de San Juan, Alcalá de Guadaíra, Las Cabezas de San Juan, Camas, Carmona, Lora del Río, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Lebrija, Mairena del Alcor, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Pilas, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Tomares y Utrera.

Cerca de 7.000

Voluntarios en andalucía

Según los datos de la Consejería de Justicia e Interior, responsable de la coordinación de las emergencias y también del apoyo y participación de estas agrupaciones en colaboración con las entidades locales, el número total de voluntarios con los que cuenta actualmente Protección Civil asciende a 6.963, lo que supone 78 efectivos más que en 2011.

De estos voluntarios, 4.647 pertenecen a agrupaciones locales de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, y otros 2.316 a las de municipios con una población inferior a los 10.000 personas. Todas estas agrupaciones de Protección Civil prestan atención a una población de más de 6,8 millones de personas, casi 50.000 más que en 2011.

En Andalucía hay un total de 258 ayuntamientos que cuentan con agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil, un cuatro por ciento más que en 2011. Según ha destacado la Junta, la atención y el servicio que ofrecen estas agrupaciones son "mucho mayor e importante" en las grandes aglomeraciones urbanas y en los municipios con más habitantes, donde estos voluntarios dan cobertura a "más del 92 por ciento" de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento