PSOE y CC presentan propuestas entre las que plantean un plan contra la pobreza y el rechazo al petróleo

Los Grupos Nacionalista Canario y Socialista han presentado una treintena de propuestas de resolución, entre las cuales plantean la puesta en marcha de una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como la revocación de cualquier autorización relacionada con la extracción de petróleo en aguas cercanas a Canarias.

Los Grupos Nacionalista Canario y Socialista han presentado una treintena de propuestas de resolución, entre las cuales plantean la puesta en marcha de una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como la revocación de cualquier autorización relacionada con la extracción de petróleo en aguas cercanas a Canarias.

En la segunda sesión del Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, el diputado Manuel Fajardo (PSC-PSOE), encargado de defender parte de las propuestas, ha explicado que esta estrategia contra la pobreza debe incluir un plan de empleo social, la puesta en marcha de comedores escolares, sobre todo en centros de atención preferente, y promover los alquileres sociales a familias bajas.

Precisamente, Manuel Fajardo ha dicho que si el PSC-PSOE apoya al Gobierno de Canarias es porque destina 70 de cada 100 euros a los servicios públicos esenciales, aunque considera que hay que tomar más medidas al respecto, pues "ante situaciones de emergencia social, hay que dar respuestas extraordinarias y justas".

En cuanto a las explotaciones petrolíferas, Manuel Fajardo recalcó que el Partido Popular no puede "menospreciar" a los habitantes de Lanzarote y Fuerteventura, poniendo en "tela de juicio" que allí haya una posición "firme y contundente" contra las prospecciones.

En materia sanitaria, el Grupo Socialista ha reclamado articular un mecanismo para garantizar a las personas inmigrantes en situación irregular que residen en la Comunidad Autónoma el derecho a la cobertura sanitaria.

Manuel Fajardo también ha propuesto instar al Gobierno de España a paralizar los desahucios en base a la sentencia del pasado 14 de marzo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

También ha presentado una propuesta de resolución para impulsar medidas que permitan el desplazamiento de deportistas y creadores culturales, y también cree necesario presentar en la Cámara una Estrategia Canaria de la Cultura.

En materia de transporte, el Partido Socialista Canario reivindica, entre otras medidas, simplificar la acreditación de la condición de residente en el archipiélago y acordar con el Gobierno de España un modelo de cogestión de los aeropuertos canarios.

En las propuestas de resolución del Grupo Socialista igualmente se reclama un tratamiento diferenciado en la Ley de Costas de los asentamientos preexistentes en las islas, y en el ámbito estatutario, propone la reforma del Estatuto de Autonomía, así como del sistema electoral como medida de mejora de la calidad democrática.

Compromisos asumidos

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, el diputado José Miguel Ruano comenzó su intervención diciendo que lo importante desde el punto de vista político en este debate es valorar los compromisos asumidos por Paulino Rivero en relación a la situación de Canarias y los proyectos que el Ejecutivo "está acometiendo y va a acometer" para afrontar la situación de crisis.

En este escenario, Ruano ha dicho que el Grupo Nacionalista ha asistido con cierto "escepticismo" al desarrollo de la negociación del llamado Pacto por Canarias, a la vista del papel que ha jugado el Grupo Popular, pues Asier Antona "no es la persona" que toma las decisiones en el PP en Canarias, en clara alusión a José Manuel Soria.

Según Ruano, la "Canarias real" a la que ayer se refirió Antona forma parte de la "España real", que es la que "va a alcanzar los 6 millones de parados muy pronto, tiene una moneda que comparten 17 Estados de la Eurozona y está dentro de una UE que rige los destinos de la economía".

Respecto a la disolución del Cuerpo General de la Policía Autonómica que solicita el PP, José Miguel Ruano ha recordado la preocupación que le trasladó un alto mando de la Guardia Civil en torno a supuestos delitos cometidos por agentes y mandos de la Benemérita.

En este sentido, se negó a hacer alguna alusión a la "falta de respeto" que ha cometido el PP hacia la Policía Canaria, y ha defendido la honorabilidad del Cuerpo, con independencia de que algunos agentes hayan podido incumplir la legislación vigente.

"con rigor y sin sobrerepresentación"

El debate, según Ruano, se refiere a cuáles son las propuestas que permitan hacer frente a la "depresión" en la que se encuentra la economía española y haya "esperanzas" para afrontar esta situación con "rigor" y "sin tanta sobrerepresentación notoria".

En cuanto a las propuestas de resolución, destacó especialmente la necesidad de modificar el actual sistema de financiación autonómica, así como promover la defensa de las singularidades del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Por otra parte, dentro de la estrategia renovada de las RUP, Ruano valoró el trabajo realizado por el Gobierno de España, pero ha echado en falta por parte del PP que reconozca que, en este sentido, ha habido un "compromiso colectivo".

Finalmente, hay un requerimiento explícito a instar al Gobierno de España una "justa" distribución de los recursos de los fondos estructurales resultantes del nuevo marco financiero europeo 2014-2020, de acuerdo a parámetros objetivos y al principio de solidaridad interterritorial.

Ruano ha cerrado su intervención diciendo que el Gobierno de Canarias está afrontando la crisis con un "compromiso" por la defensa los niveles de bienestar, y ha dicho que el consenso al que apela el PP es "resultado del acuerdo y de un tono adecuado para propiciarlo", pues "uno no espeta a la otra parte hablando de barbaridades para después pedir el acuerdo. Eso no es el consenso".

Desde su punto de vista, "el consenso es un esfuerzo y un compromiso cuyo resultado puede ser llegar a acuerdos o a desacuerdos, pero lo ideal sería poder poner un suelo al funcionamiento de los servicios públicos en Canarias, y vamos a acometerlo. Ésta es realmente la voluntad de consenso, que no se construye insultando o intentando ridiculizar a miembros del Gobierno", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento