El Gobierno foral destinará 1,2 millones de euros a los centros de inserción sociolaboral

El Gobierno de Navarra aportará una subvención de 1.204.085 euros a los centros de inserción sociolaboral (CIS) para cubrir costes salariales derivados de la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión.

El Gobierno de Navarra aportará una subvención de 1.204.085 euros a los centros de inserción sociolaboral (CIS) para cubrir costes salariales derivados de la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión.

Las ayudas de este año se concederán mediante unas nuevas bases reguladoras, que serán publicadas previsiblemente en abril y que introducen novedades respecto a la ayuda equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por cada trabajador, según ha informado el Ejecutivo foral.

Así, la subvención se situará en el 75% del SMI por aquellas personas en situación de exclusión -conforme a informes del Departamento de Políticas Sociales- y en el 50% para el caso de parados de larga duración y difícil empleabilidad (en función de la edad y con más de 12 meses de desempleo).

Por otro lado, se mantendrá la subvención equivalente al 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social. Cabe señalar que los gastos de los dos últimos meses del año se realizarán con cargo a otra convocatoria.

Estas ayudas se suman a los 6,55 millones autorizados por el Gobierno el pasado día 6 para los centros especiales de empleo (ayudas para la financiación de los salarios de empleados discapacitados).

Once centros

En Navarra existen en la actualidad once centros de inserción sociolaboral: Fundación Ilundain Haritz Berri; Fundacion Varazdin; Elkarkide S.L.; Nasermo S.L.; Fundación Traperos de Emaus: Fundacion Eurolan; Servicios Inserlantxo S.L; Fundación Gaztelan Transforma; Nabut Navarra S.L.; Carranza Delgado S.L.; y Asociación Laboral Josenea.

En 2012, estas ayudas beneficiaron a 243 trabajadores en situación o riesgo de exclusión social. Cabe señalar que estas aportaciones son financiadas por el Fondo Social Europeo en un 50%.

Los centros de inserción sociolaboral son centros de trabajo (producción de bienes o prestación de servicios) cuyo objeto es la incorporación sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, fundamentalmente, mediante procesos personalizados de formación y trabajo (actividad laboral remunerada y acompañamiento social), de cara a su posterior inserción social y laboral. Una de las prioridades del Programa Operativo FSE 2007-2013 de Navarra es la configuración de mercados de trabajo inclusivos, que tengan en cuenta a las personas desfavorecidas y las personas inactivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento