Díaz asegura que no hay "ningún argumento legal" que justifique la imputación de Griñán o de otro miembro del Gobierno

Frente a la petición de Griñán de comparecer en el Parlamento, Rajoy "sólo ha comparecido siete minutos" sobre el caso Bárcenas en el Congreso
Susana Díaz, durante la entrevista
Susana Díaz, durante la entrevista
EUROPA PRESS
Susana Díaz, durante la entrevista

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este miércoles de que no hay ningún "argumento legal que justifique" ni la imputación del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ni de ningún otro miembro del Gobierno andaluz en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE). Ha asegurado que los andaluces cuentan con un Ejecutivo compuesto por gente "honesta y honrada".

En una entrevista con Europa Press, Susana Díaz ha indicado que la respuesta del Gobierno andaluz ante cualquier caso de corrupción es de transparencia absoluta y de colaboración con la justicia, para que, cuanto antes, quien haya hecho algo malo, que pague, lo que contrasta mucho "con la actitud del Partido Popular" ante el caso Bárcenas.

La consejera ha aprovechado para expresar que nadie puede entender que haya imputados en el caso de los ERE que han tardado más de un año y medio en prestar declaración judicial, de manera que el Gobierno andaluz sólo pide a la justicia celeridad; que cuanto antes se persiga a los culpables, y se siga el rastro del dinero para recuperar hasta el último euro que de manera ilegal se haya sustraído de las arcas públicas.

Asimismo, Susana Díaz se ha mostrado convencida de que forma parte de un Gobierno "honesto y honrado, que se está dejando todos los días las piel por los ciudadanos en unos momentos muy difíciles". Ha lamentado que, sin embargo, estemos ante una oposición "destructiva", en referencia al PP-A, que trata de "manchar y ensuciar" la imagen del Gobierno andaluz, sin querer darse cuenta de que está también "haciendo daño a la imagen de Andalucía".

Para la consejera, en las últimas actuaciones judiciales se está aclarando lo que hace "ya mucho tiempo se venía diciendo tanto por parte del PSOE como desde el Gobierno andaluz".

Asimismo, Susana Díaz ha indicado que ha tenido la ocasión de hablar en varias ocasiones en los últimos días sobre este asunto con el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien le ha traslado que se "siente parte de un Gobierno de gente honesta y honrada, que es sensible y que se está poniendo de frente ante los problemas que padecen los ciudadanos".

"Valderas me ha trasladado con claridad que formamos parte de un Gobierno con gente honesta y honrada, y que cuanto antes queremos que la justicia actúe, de manera que aquellos que se aprovecharon de lo público, paguen", ha expresado Susana Díaz.

Desbarajuste del pp-A

De otro lado, Díaz ha señalado que "un ejemplo más del desbarajuste y la de la descoordinación en la que está instalado el PP andaluz" es el hecho de que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, siendo alcalde de Sevilla, apareciera el Domingo de Ramos dando una rueda de prensa para pedir las comparecencias de Griñán y del expresidente andaluz Manuel Chaves en el Congreso de los Diputados sobre el caso de los ERE, mientras que, al día siguiente, salía la dirección del PP nacional "desmintiéndolo" y diciendo que esa petición del dirigente de los populares andaluces había sido "un error o algo no contemplado".

Para Díaz, lo primero que tienen que hacer los populares andaluces es poner "orden entre ellos; saber a dónde van, y dejar al Gobierno andaluz trabajar en unos momentos muy complicados".

Se ha mostrado convencida de que el PP-A está en la estrategia "de mancha que algo queda". Ha indicado que ese partido no puede seguir en esa estrategia "de ensuciar, de manchar, de confrontar, de mentir, de manipular y de falsear la verdad, sino que tiene que colaborar con la justicia en aquello que sepa y cuantos antes".

"Tiene que actuar con la misma contundencia contra la corrupción fuera de sus filas que en sus filas", según Díaz, quien ha indicado que todavía no ha visto al PP-A pedir firmeza, transparencia y contundencia contra los casos de corrupción que vienen de las filas "de las finanzas del Partido Popular".

Rajoy sólo ha dedicado siete minutos al caso bárcenas

Ha señalado que el PP-A hubiera sido coherente si a la vez que pedía la petición de comparecencia de Griñán y Chaves en el Congreso, hubiera demandado también la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, porque hasta ahora solo ha comparecido durante siete minutos y medio, al tiempo que se han "bloqueado" iniciativas de otros partidos sobre este asunto.

"Eso hubiera sido coherencia, buscar la verdad, la transparencia y la confianza de los ciudadanos en la política, pedir en las filas de su partido lo mismo que pide en la de los demás", ha señalado la consejera de Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento