Euskalerria Irratia defiende que su propuesta era "válida, legítima y legal" para poder ganar el concurso de licencias

Bujanda critica que el Gobierno foral "ha favorecido a unas emisoras determinadas" y pide que se "corrija" el resultado del concurso
Representantes de Euskalerria Irratia en en el Parlamento
Representantes de Euskalerria Irratia en en el Parlamento
EUROPA PRESS
Representantes de Euskalerria Irratia en en el Parlamento

El director de Euskalerria Irratia, Mikel Bujanda, ha defendido que la propuesta presentada por la emisora en el concurso de adjudicación de licencias de radio convocado por el Gobierno foral era "válida, legítima y legal" para poder ganarlo, por lo que ha criticado que el Ejecutivo "ha favorecido a unas emisoras determinadas, que se han beneficiado de unas bases redactadas a sus intereses".

"Tenemos un proyecto digno de ser vencedor en el concurso aunque sea jugando en una partida con cartas marcadas", ha argumentado Bujanda, quien ha incidido en que la propuesta de Euskalerria Irratia "cumple todos y cada uno de los puntos del pliego del concurso", cuyo resultado ha tildado de "injusto".

Así lo ha señalado el director de Euskalerria Irratia este miércoles en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, a petición de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, en la que ha comparecido junto a Sarah Rípodas.

En su exposición, Bujanda ha incidido en que "no tiene ninguna consistencia la supuesta ilegalidad que nos atribuye" la mesa de contratación del concurso y ha alegado que el resultado del mismo supone "una decisión gravísima y perjudicial una vez más para nuestros intereses".

Ha explicado el director de Euskalerria Irratia que la emisora se presentó al concurso convocado por el Gobierno navarro porque "es la única vía para conseguir una licencia", dado que en la Comunidad foral "no hay frecuencia de reservas para radios en euskera".

Según ha expuesto, cuando se convocó el concurso, y ya que "sólo" se iban a adjudicar dos licencias en la Comarca de Pamplona, Euskalerria Irratia pidió "que se tuviera en cuenta las necesidades comunicativas de la comarca" y que "se atendieran las necesidades más urgentes".

Sin embargo, ha criticado que "no nos hicieron ningún caso" y ha rechazado que en el concurso "no había manera de comparar proyectos heterogéneos". Además, ha calificado como "muy grave" que "no quisieran determinar el objeto del concurso".

"iba ganando el concurso"

Además, Bujanda ha asegurado que Euskalerria Irratia "iba ganando el concurso tras valorarse los siete primeros apartados" y ha señalado que "a falta de valorar el octavo apartado fue cuando la mesa de contratación tomó una decisión clave y vino el hachazo". "Cuando estábamos a punto de ganar el concurso fue cambiado y una de las partes fundamentales de nuestra programación fue considerada ilegal", ha afirmado.

Sobre la "ilegalidad" que le atribuyen en el concurso por compartir programación con Euskadi Irratia, Bujanda ha defendido esta colaboración en todo momento y ha argumentado que esta emisora "es el único medio de comunicación que hace información internacional en euskera". "Estamos legitimados a complementar nuestra programación", ha defendido.

En este sentido, ha hecho hincapié en la idea de que "en el pliego del concurso no hay ninguna condición para no poder hacer esta colaboración" y ha asegurado que "no hay ningún punto concreto que podríamos vulnerar porque no existe". "Se planteaba una colaboración con una empresa mercantil, una práctica habitual en los medios de comunicación", ha agregado.

Por todo esto, ha pedido al Ejecutivo foral que reclame en Madrid "más licencias" de radio, que realice "un nuevo concurso" y que "corrija" la adjudicación del último, ya que, según ha dicho, "ha favorecido a unas emisoras determinadas", a pesar de que la propuesta de Euskalerria Irratia era "legítima y legal". Además, ha advertido de que la emisora va a denunciar el resultado del concurso "en los tribunales, en Europa y en la sociedad".

Críticas de bildu, ARALAR, I-E Y

Geroa bai al concurso

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Miren Aranoa, de Bildu, ha tildado de "lamentable" el resultado del concurso y ha acusado al Gobierno foral de "empeñarse en poner el mayor número posible de trabas y obstáculos al euskera". "Este Gobierno no cumple lo dicho por el comité de expertos del Consejo de Europa", ha zanjado.

En este mismo sentido, la parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha criticado que el Gobierno foral "una vez más ha vulnerado los derechos de los vascohablantes", en un proceso de concesión de licencias de radio que, en su opinión, ha sido "dudoso y opaco". "El Gobierno se ha empeñado en no conceder la licencia a Euskalherria Irratia", ha lamentado.

En representación de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha considerado que tras la exposición de los representantes de Euskalerria Irratia "no queda ninguna duda" sobre el concurso y ha avisado de que "podemos estar ante otro nuevo escándalo en materia jurídica". En su opinión, si los tribunales dan la razón a la emisora el consejero de Cultura "debería irse a casa".

Por su parte, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza ha considerado que los argumentos dados por Bujanda "deberían sacar los colores" al Ejecutivo y ha opinado que la emisora "debería ir a los tribunales" porque, a su juicio, no han obtenido licencia por la "euskofobia" de UPN.

Por contra, el regionalista Ramón Casado ha defendido las adjudicaciones del concurso, que "ha sido público, con un baremo público y objetivo". "El concurso merece todo el respeto con independencia de que el resultado no guste", ha sostenido, para asegurar que "no se ha vulnerado ningún derecho lingüístico".

En representación del PSN, Román Felones ha considerado que los argumentos dados por el director de Euskalerria Irratia son "razonables y razonados". Ha considerado que "la legalidad" sobre este concurso "le corresponde decidir a los tribunales", pero ha avisado de que si los tribunales ven anomalías en el concurso, apoyarán "la reprobación del consejero".

Finalmente, la parlamentaria 'popular' Amaya Zarranz ha considerado que si los representantes de Euskalerria Irratia "consideran que no se ha cumplido la legalidad están en todo su derecho a acudir a los tribunales y veremos qué es lo que ocurre". Además, se ha mostrado partidaria de solicitar más licencias al Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento