(Amp) El invierno en la Región de Murcia se caracterizó por ser cálido y fue el noveno más seco desde 1961

Los episodios de viento fuerte el 19 de enero suponen "la racha más alta en ese mes de los últimos 26 años"
Bascuñana y Palenzuela
Bascuñana y Palenzuela
EUROPA PRESS
Bascuñana y Palenzuela

El invierno en la Región de Murcia fue el noveno más seco desde 1961, con 34 litros por m2 y destacó, igualmente, por su carácter cálido en el trimestre de diciembre, enero y febrero, con una temperatura media de 10 grados. De hecho, el mes de enero fue "uno de los eneros más cálidos de las últimas décadas".

Así se desprende del balance climatológico estacional que ha presentado este martes en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, acompañado del delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

Según Palenzuela, durante este trimestre "dominaron los episodios cálidos", destacando el de mediados a finales de diciembre, "con valores por encima de los normales"; y el de finales de enero a principios de febrero, "que resaltó por su intensidad".

De los episodios fríos ha hecho referencia al registrado "al inicio y al final del invierno, aunque el más importante en cuanto a intensidad fue el de 27 y 28 de febrero, que coincidió con un importante episodio de precipitación en forma de nieve".

De forma que el invierno en la Región fue cálido, con una temperatura media de 10 grados y una anomalía "tan solo de cuatro décimas por encima del valor normal". En concreto, el mes de diciembre fue cálido, enero muy cálido y febrero frío.

Temperaturas y precipitaciones

En cuanto a los episodios destacables de temperaturas, las máximas para enero en el Observatorio de referencia, el de la pedanía murciana de Guadalupe (donde se ubica el Centro Territorial de la Aemet), fue de 19,5 grados, que supera en casi tres grados el valor normal, lo que lo convierte en "el segundo valor más alto en casi 30 años, tras enero de 2004".

Igualmente, el 31 de enero se alcanzó la temperatura máxima de 25,6 grados, "la más alta de su serie desde 1985 para los meses de enero, ya que el anterior record fue de 25,4 en 2007".

Así, los días más cálidos del trimestre fueron el 31 de enero y el 1 de febrero, con máximas superiores a 25 grados en distintos puntos de la Región. La temperatura máxima más alta fue de 26 grados en la ciudad de Murcia durante varios días.

En cuanto al número de días en que se superaron los 20 grados de máxima en el conjunto de todo el invierno, fue el Observatorio de Alcantarilla durante 12 días, con el tercer valor más alto de su serie de 73 años, junto a 1948 y 1995, y tras 2004, con 14 días, y 1955, con 13 días.

Mientras que el día más frío de todo el invierno a nivel regional fue el 27 de febrero, aunque la temperatura mínima más baja que se alcanzó en este periodo fue -8 grados el 24 de febrero en Inazares (Moratalla).

Las precipitaciones se caracterizaron por ser muy escasas con 34 litros por m2, lo que supone el 44 por ciento del promedio, lo que le otorga a este periodo el carácter de muy seco, "siendo el noveno invierno más seco desde 1961 de toda la Región". Durante este trimestre se acumularon más de 75 l/m2 en pedanías altas de Moratalla, con un máximo de 103 l/m2 en Campo de San Juan.

El episodio más importante fue el 27 y 28 de febrero con importantes nevadas a partir de los 600 metros, llegándose a acumular hasta 15 cm de nieve en determinadas zonas del Noroeste, en concreto en el Campo de San Juan y en Benizar (Moratalla). El último día hubo un importante episodio con granizo y una actividad tormentosa próxima a San Javier.

Así, diciembre fue muy seco, enero seco y febrero normal, poniéndose de manifiesto, en este sentido, que la sequía hidrológica "no tiene nada que ver con la sequía meteorológica". Y es que, ha puntualizado Palenzuela, "ha sido un invierno muy seco, pero los embalses, las zonas donde se encuentran las reservas, han habido precipitaciones por encima de lo normal".

En este sentido, en lo que se refiere al año hidrológico las precipitaciones recogidas entre octubre de 2012 y febrero de 2013, 156 l/m2, suponen prácticamente el 100% del valor normal, y otorgan al periodo un carácter "normal", si bien la mayoría de esas precipitaciones se recogió en octubre y noviembre. El mes de octubre fue húmedo, noviembre muy húmedo, diciembre muy seco, enero seco y febrero normal.

Vientos fuertes

El viento también fue un factor importante en este trimestre, ya que el número de días con rachas máximas superior a 55 km/h destacó en varias estaciones. En el caso de Alcantarilla, "el número de días fue de 10, igualando a los dos periodos de máximos también en el Observatorio en 1978 y 1982".

En el mes de enero, se registraron numerosos episodios de viento fuerte, de los que cabe destacar las rachas de 105 km/h en Águilas y de 96 km/h en San Javier el día 19, lo que ha supuesto, en esta última estación, la racha mas alta en enero de los últimos 26 años. El día 24 se llegaron a registrar hasta 100 km/h en Caravaca.

Fue, precisamente, el día 19 de enero cuando esas rachas de viento provocaron la caída de un muro en el Llano del Beal que provocó la muerte de dos personas. Durante febrero se repitieron numerosos episodios de viento fuerte de noroeste, de los que cabe destacar los de los días 2 y 3, con rachas de 100 Km/h en Yecla, 91 Km/h en Zarcilla de Ramos y 86 Km/h en Molina de Segura.

Finalmente, durante los primeros 20 días de marzo, las temperaturas medias han tenido un carácter "normal", si bien, en general, las máximas fueron frías y las mínimas cálidas. Se han acumulado en promedio sobre toda la Región 29 l/m2, destacando los 83 l/m2 acumulados en Benizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento