Grupo Norte obtiene 2,1 millones de beneficio antes de impuestos en 2012, cuando registró un 8% menos de ventas

Cuenta con más de 11.000 empleados en España y otros 1.600 en Chile, donde lleva doce años y ha registrado sus mejores resultados
El consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo
El consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo
EUROPA PRESS
El consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo

Grupo Norte obtuvo 2,1 millones de euros de beneficio antes de impuestos (BAI) en 2012 y consolida resultados positivos —en 2011 ascendieron a 2,9 millones— a pesar de que ha registrado una reducción de las ventas de un 8 por ciento, hasta los 166 millones de euros.

Así lo ha señalado el consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, quien ha presentado en Valladolid los principales resultados del grupo empresarial, que resultan satisfactorios en el "peor año" de la crisis, en el que aunque han disminuido las ventas se ha registrado un incremento de clientes.

La actividad de las empresas de servicios se ha visto muy afectada por la coyuntura económica, de manera que se han registrado por un lado permanentes ajustes de la demanda tanto en el ámbito de los clientes públicos como privados, en un contexto de fuerte presión sobre los precios, y por otro un inesperado incremento de los costes laborales.

El consejero delegado del Grupo considera que los resultados han sido satisfactorios "más aún" si se tiene cuenta los cambios legislativos que han supuesto cambios en los impuestos o costes salariales, que se han incrementado, y no estaban previstos. En este sentido, sin opinar sobre las medidas, sí ha explicado que lo que "no gusta" es que "se cambien las normas a mitad del partido", ya que esto preocupa porque cambian las expectativas.

Calvo ha asegurado que han sido capaces de "reinventar" la compañía, lo que les ha permitido mantener estos resultados, gracias a tres circunstancias como la gestión "muy cercana" a los clientes, la innovación en los procesos y la diversificación.

El consejero delegado, quien ha destacado el refuerzo de su presencia en territorios de alto interés para el Grupo como la Comunidad de Madrid o Galicia", ha reconocido que el entorno y la situación económica les ha afectado, algo que se ha acentuado en el caso de las actividad de seguridad, ámbito en el que ha habido "cierta fricción" con los sindicatos. De cara al futuro, Calvo ha incidido en que continuarán con el refuerzo de su presencia en el resto de España.

El consejero delegado del Grupo ha asegurado que la diversificación les ha permitido no depender de una actividad o cliente alguno, lo que da a la empresa "libertad" sin una dependencia.

Las división de Limpieza y Mantenimiento concentra el 45 por ciento del volumen total de ventas de la compañía, seguida por Soluciones de Recursos Humanos (18 por ciento), Externalización (18 por ciento), Soluciones de Seguridad (17), Centro Especial de Empleo 'Linte' (1,5) y Correduría de Seguros 'Prosenor' (0,5 por ciento).

Calvo ha concretado que algo más del 50 por ciento de la facturación del Grupo se corresponde con empresas privadas y algo menos de este porcentaje administraciones públicas, de las cuales también han notado los recortes.

Más de 11.000 EMPLEADOS, 80% INDEFINIDOS

El Grupo mantiene actualmente 11.165 empleados, con un leve descenso con respecto al año anterior, de los que ocho de cada diez disponen de contratos indefinidos.

Miguel Calvo ha resaltado que se han hecho todos los esfuerzos que han podido por defender el empleo sabiendo que detrás de cada empleado hay un "proyecto de familia" y ha recordado que el Grupo es una empresa familiar.

Por otro lado, ha señalado el compromiso social de la empresa, que se refleja en la integración de empleados pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, contando en su plantilla con 392 personas con discapacidad y 178 mujeres víctimas de la violencia de género, 51 de ellas incorporadas durante 2012.

Además, la compañía mantuvo durante 2012 el impulso también del Plan Vida, dotado con 667.000 euros, que tiene como objetivo fomentar la conciliación entre la vida personal y profesional de los empleados del Grupo mediante la adaptación a los cambios del entorno laboral y social.

Acciones que se concretan en un sistema de flexibilidad horaria, seguro de vida y médico, ayudas a la guardería, etcétera. En el capítulo de formación se invirtieron durante 2012 más de 540.000 euros, buena muestra de la importancia que Grupo Norte concede al desarrollo profesional de sus trabajadores.

Los mejores resultados en chile

Por otro lado, Grupo Norte Chile obtuvo en 2012 los mejores resultados de su historia con una cifra de ventas que supera los 8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7 por ciento.

La compañía supera ya los 1.600 empleados tras una experiencia acumulada de doce años en el país y ha iniciado en este 2013 un proceso de potenciación y ampliación de sus estructuras con el objetivo de acompañar al crecimiento del propio país y ofrecer un servicio cada vez más completo y adaptado a las necesidades del cliente.

Calvo ha señalado que el entorno económico chileno es totalmente diferente al español, ya que hay un crecimiento de en torno a un 6 por ciento y prácticamente hay pleno empleo, por lo que entienden que es el momento de "apostar" por este país en el que pretenden ganar más peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento