El Gobierno de Aragón mantiene la previsión de caída del 0,7 por ciento del PIB para 2013 en la Comunidad

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García López, ha mantenido este lunes la previsión de retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) del -0,7 por ciento de media en 2013 en la Comunidad autónoma, aunque ha subrayado que el segundo semestre será positivo y el segundo trimestre se alcanzará la "estabilidad".
El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García López
El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García López
EUROPA PRESS
El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García López

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García López, ha mantenido este lunes la previsión de retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) del -0,7 por ciento de media en 2013 en la Comunidad autónoma, aunque ha subrayado que el segundo semestre será positivo y el segundo trimestre se alcanzará la "estabilidad".

García López ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del Grupo de IU, donde ha confirmado las previsiones del Ejecutivo para este año. También ha dicho que 2014 será un año de crecimiento neto.

El director general ha señalado que, "normalmente", cuando se produce un incremento "enorme" del paro en un contexto de crisis se recupera la tasa habitual de desempleo en 10 ó 15 años. "Esto es lo que ha sucedido en la Historia económica contemporánea reciente" y es lo que ha motivado las reformas introducidas por el Gobierno de España.

En el momento actual, "estamos en una fase de recesión, pero la población activa aumenta". La situación "no es mala", según los organismos internacionales, entre los que ha citado la OCDE, en el sentido de que "lo peor lo hemos dejado atrás" y que los datos se están "atemperando".

García López ha aseverado que el punto de inflexión del retroceso del crecimiento tuvo lugar en octubre, cuando algunos actores plantearon la posibilidad de solicitar el rescate a la Unión Europea (UE). Meses después, los mercados están volviendo a comprar deuda pública española.

Si bien la demanda interna todavía está "deprimida", el director general ha considerado que "el panorama ha cambiado", aunque ha insistido en que "hasta que no pase mucho tiempo, esto no se va a notar en el peor problema, el desempleo".

EVOLUCIÓN

José María García ha trazado el mapa de la economía aragonesa, española e internacional. En el plano global, el crecimiento medio durante 2012 ha sido del 3,2, siete décimas menos que el año anterior. La visión de consenso es que en el cuarto trimestre "se tocó suelo" y a lo largo de 2013 se recuperará "cierto impulso".

El año pasado las economías estadounidense y japonesa crecieron en torno al dos por ciento, la UE entró en recesión y se contrajo el PIB medio punto; Alemania creció con "debilidad" y España retrocedió un 1,4 por ciento e Italia un 2,4 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional espera que durante 2013 la economía global crezca un 3,5 por ciento y en 2014 un 4,1 por ciento. Los países emergentes lo harán el 5,13 el año próximo y el 5,9 por ciento, el siguiente, mientras que las avanzadas crecerán un 1,4 por ciento en 2013 y un 2,2 en 2014. La UE seguirá en recesión.

RIESGOS

García López ha mencionado, sobre los riesgos que debe afrontar la economía, la continuación del "abismo fiscal" en Estados Unidos, las dificultades de la construcción institucional de la UE, "una tradición" comunitaria y la "burbuja" inflacionista de los países emergentes.

Los organismos internacionales prevén un crecimiento negativo de 1,5 puntos para España este año y el Gobierno tiene una previsión de medio punto negativo, aunque el próximo mes de abril el Ejecutivo central publicará la revisión habitual de esta previsión.

El director general ha asegurado que "hasta que no hay una recuperación fuerte del sector exterior, no se sale" de la crisis, remitiéndose a la Historia económica. Ha dejado claro que esta es una "condición indispensable".

En cuanto al mercado laboral, ha recordado que según la Encuesta de Población Activa (EPA) el último trimestre del año pasado había 5.965.400 personas desempleadas, aunque "se está estabilizando el deterioro en estos primeros meses" de 2013.

En este escenario, uno de los principales riesgos es la situación del sector financiero por lo que "es necesario mantener el impulso de reformas" en el ámbito bancario. Otro de los retos es la consolidación fiscal, ha dicho García López, quien ha indicado que España está "muy cerca" del compromiso de los socios de la UE.

En Aragón, la evolución está siendo similar a la media española. El director general ha mencionado el primer avance de crecimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado el jueves de la semana pasada, que fijó en un 1,5 por ciento del PIB el decrecimiento del año pasado, cifra que ha desmentido, situándola en -1,2 puntos.

El diferencial de paro en Aragón respecto de la media nacional es de 7,5 puntos, ha continuado García López. Para 2013, la previsión es del -0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Situación "crítica"

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha afirmado que la situación es "extremadamente crítica" en Aragón en términos de empleo y ha opinado que 2013 y 2014 serán años malos y que en 2015 podría mejorar. "El problema son las familias que lo están pasando mal", ha apostillado.

El diputado socialista, Florencio García Madrigal, ha considerado "agobiante" el dato del desempleo a nivel regional y nacional, que es "fruto de la incompetencia económica y de gestión" y de la reducción del gasto público. Tras lamentar la "terrible" conflictividad laboral, ha pronosticado que las políticas económicas del PP solo van a generar pobreza e "infortunio".

El diputado de CHA, José Luis Soro, se ha preguntado "si alguna vez seremos capaces de pagar toda la deuda que tenemos" y ha considerado que el problema es más la deuda privada, de familias y empresas, que la pública.

La parlamentaria del PP, Yolanda Vallés, ha defendido la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, ha criticado la gestión del anterior Gobierno central, que, a su entender, ha hecho que España vaya más retrasada que otros países europeos.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha afirmado que la UE "es un lastre para la economía mundial" y ha incidido en la situación de los países periféricos, para avisar de que "el periodo de hacer esfuerzos y sacrificios no ha terminado".

Pymes y autónomos

García López ha comparecido también a petición propia para informar sobre las ayudas autonómicas a las pymes y los autónomos. Ha explicado que el Gobierno de Aragón apuesta más por facilitar la obtención de avales que por conceder ayudas directas.

Durante 2012, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR) destinó a ayudas directas 4,8 millones a través de cuatro fondos distintos, uno de 1,2 millones dotado con fondos propios para operaciones con un límite de 300.000 euros, otro de 2,4 millones para la innovación, con recursos del Departamento de Industria e Innovación y otros dos fondos, uno de 170.000 euros, para financiar el programa 'Emprender en Huesca', y otro de 400.000 euros para financiar micropymes.

Además, el Departamento de Economía y Empleo está negociando la creación de otros fondos para conceder a micropymes financiación por un máximo del 40 por ciento del total con un interés fijo del cinco por ciento y variable hasta un tres por cien, a devolver en cinco años, con una comisión de apertura de medio punto y una del dos por ciento por la amortización anticipada.

La Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel (SUMA) tiene previsto conceder ayudas por valor de siete millones de euros. Con un primer fondo de un millón de euros, se financiarán proyectos empresariales desde 300.000 hasta un millón de euros, a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se dotará otro fondo de 5,6 millones, y hay otros dos fondos de 200.000 euros cada uno para apoyar a emprendedores y pequeñas empresas.

La Sociedad de Garantía Recíproca AVALIA tiene un límite de 100 millones de euros para firmar avales bancarios, no bancarios y técnicos. Esta sociedad pública ha puesto en marcha una nueva línea de apoyo dotada con 125.000 euros para bonificar el primer año de pago del crédito y avalar créditos ICO para "animar a la inversión" y a la creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento