Díaz apuesta por que AGE vaya a las europeas en un frente y anuncia "cambio de muchas caras" en la dirección de EU-IU

Cree que el "BNG y otros sectores" quieren que "rompa" la coalición, pero recuerda que IU ya defendió "el derecho de autodeterminación" Asegura que si hubiese algún cargo público de EU salpicado por la corrupción, ella defendería la "dimisión inmediata"
Yolanda Díaz, coordinadora de EU-IU, posa para Europa Press
Yolanda Díaz, coordinadora de EU-IU, posa para Europa Press
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz, coordinadora de EU-IU, posa para Europa Press

Cree que el "BNG y otros sectores" quieren que "rompa" la coalición, pero recuerda que IU ya defendió "el derecho de autodeterminación"

Asegura que si hubiese algún cargo público de EU salpicado por la corrupción, ella defendería la "dimisión inmediata"

La coordinadora nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz es "claramente partidaria del máximo de convergencia" en un proceso de tanta importancia" como serán las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar en 2014, y que constituyen los primeros comicios después de que la alianza de esta formación con Anova llegase al Parlamento autonómico.

"Claramente soy partidaria de un máximo de convergencia en un proceso de tanta importancia. Si somos capaces de conformar una gran alianza electoral de aquí a las europeas, estoy completamente segura de que los serían absolutamente espectaculares y podríamos dar un gran disgusto al corazón de Europa", ha manifestado Yolanda Díaz, en una entrevista concedida a Europa Press.

De esta manera, para Yolanda Díaz sería "absolutamente maravilloso que AGE, la izquierda anticapitalista gallega, concurra en un proceso de máximas alianzas en el conjunto del Estado español".

En este sentido, y aunque los documentos que se debatirán en la XI Asamblea Nacional de Esquerda Unida tienen "nombre propio", la cita de esta formación política someterá a votación de la militancia el "refuerzo de esta coalición" en una resolución para "mimar y cuidar" la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

Precisamente de esta cita que tendrá lugar el 27 de abril, al margen de los documentos político, organizativo, económico y estatutario, también saldrá una nueva dirección. En este sentido, Yolanda Díaz, aunque no ha aclarado su futuro concreto en los órganos de dirección, sí ha avanzado que "va a cambiar en muchas caras".

"Se va a adecuar a las nuevas necesidades de estos tiempos, porque no podemos olvidar que tenemos cinco diputados y un grupo parlamentario de nueve diputados, y que tenemos que dar satisfacción a todos esos miles de votantes", ha explicado la coordinadora nacional de EU-IU, quien ha subrayado que "la dirección va a cambiar y se va a fortalecer".

Otro de los aspectos que Yolanda Díaz ha destacado de la asamblea es el debate organizativo de la formación. "La estrella de este debate (asambleario) tiene que ver con el modelo organizativo, con la política en el siglo XXI, para cuñar nuevas formas que garanticen la participación política", ha remarcado.

Así, se trata de construir "un movimiento político social, en el que puedan participar personas, simpatizantes o colectivos sociales". "Una manera diferente de trabajar, que tenemos que aprobar en la asamblea y, después, construirla", ha explicado.

En el documento organizativo este aspecto se concreta en el compromiso de "facilitar la participación de simpatizantes y votantes, abrir las áreas de elaboración colectiva a toda la gente que, militante o no, quiere colaborar en la puesta en pie de un programa y de una práctica alternativa al capitalismo".

Yolanda Díaz asegura que "no existe ningún riesgo" sobre las siglas de EU en el marco de actuación de la coalición. "Creo que cualquier persona de Galicia, de la izquierda crítica, identifica el mensaje de Alternativa Galega con EU. Yo creo que no hay riesgo de ninguna de las maneras", ha concluido la coordinadora nacional de EU y diputada por AGE en la Cámara autonómica.

Debate soberanista

Sin abandonar la coalición, la dirigente comunista afirma que la coalición goza de buena salud y no teme por que debates como el soberanista puedan causar ningún tipo de fricción en ella. "Yo creo que el BNG y otros sectores estén interesados en que se rompa la coalición. Sinceramente, EU piensa que si cayésemos en la trampa, truncaríamos las ilusiones generadas a más de 200.000 personas que nos votaron", ha señalado.

En este punto, Díaz ha recordado que Izquierda Unida ha llevado en el Congreso de los Diputados una propuesta sobre "la posibilidad del derecho de autodeterminación en el conjunto del Estado español, obviamente rechazada por la mayoría, pero votada por la Izquierda Plural".

"Yo creo que en el caso de situarnos en el debate soberanista, desde luego EU tiene las cosas claras, pero por el momento en este país no hay voces, no hay un proceso social como el que está ocurriendo por ejemplo en Cataluña", ha remachado.

"dimisión inmediata" para corruptos

Yolanda Díaz también es partidaria de poner en marcha medidas contra la corrupción política, una de ellas, cambiar el sistema electoral para que el escaño no sea del concejal o del diputado, sino "de la organización o coalición" política por el que haya sido elegido, con el fin de evitar el "transfuguismo".

Otro de los cambios que apuesta por introducir para evitar este tipo de situaciones, sería introducir la corrupción como delito penal e impulsar un "órgano de control propio" como tienen otros países, junto con controles de tipo tributario y el aumento de los técnicos de Hacienda para investigar el fraude fiscal.

En esta línea, Yolanda Díaz ha defendido que si "alguna persona de EU estuviese salpicada por la corrupción", en algún momento dado, ella pediría "la dimisión inmediata", al igual que en los casos que haya "dudas". "Defiendo, con inmediación absoluta, la dimisión de ese cargo público", ha aseverado.

Banca pública gallega

La coordinadora nacional de Esquerda Unida se ha mostrado "consciente" de que el actual es un sistema "capitalista", pero ha respaldado impulsar elementos alternativos a las "políticas de la troika". A este respecto, ha defendido la "necesidad inmediata de construir una banca pública gallega, que garantice que fluya el crédito entre los pequeños autónomos, el común de la gente".

Sobre esta propuesta ha advertido de que es "mentira" que no se pueda llevar a cabo una banca pública dentro del sistema actual, y ha denunciado que lo que hay es una "maquinaria ideológica" para decir que no es posible, pero puso el ejemplo de Islandia como país que "rompió con las políticas del expolio y la barbarie, y está mucho mejor".

"El capitalismo lo que quiere es ocultar la alternativa. Sí es posible una Europa distinta y es posible intervenir en la economía", ha expresado Yolanda Díaz antes de sentenciar: "De hecho, ellos intervienen en la economía todos los días pero para robarnos a la gente normal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento