Miles de personas se manifiestan en Pamplona en defensa de los servicios públicos

Los 16 sindicatos convocantes defienden "los derechos a unas prestaciones sociales propias de un estado de bienestar"
Manifestación en defensa de los servicios públicos.
Manifestación en defensa de los servicios públicos.
EUROPA PRESS
Manifestación en defensa de los servicios públicos.

Miles de personas, convocadas por 16 sindicatos de las administraciones públicas de Navarra, se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona en defensa de los servicios públicos y en contra de los recortes. Asimismo, han defendido "los derechos a unas prestaciones sociales propias de un estado de bienestar".

La movilización ha sido convocada por los sindicatos Afapna, Anpe, APF, CCOO, CSIF, ELA, ESK, LAB, SAE, SATSE, SMN, Solidari, SPA, STEE-EILAS, UGT y USO y ha estado apoyada por 28 organizaciones sociales.

Los asistentes a la marcha, 18.000 según los organizadores y 8.000 según la Policía Municipal, han partido de El Bosquecillo sobre las 18 horas tras la pancarta 'En defensa de los servicios públicos. Zerbitzu publikoak garatu' y han finalizado la movilización en la plaza del Castillo con la lectura de un comunicado conjunto.

Durante la manifestación, los participantes han portado pancartas y carteles como 'Barcina, go home' o 'Barcina, dimitir no es un nombre ruso'. Asimismo, han coreado gritos contra los recortes y frases como 'Las dietas de Barcina, para las cocinas'.

En representación de los sindicatos convocantes, Cecilio Aperte, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, ha criticado que "las políticas de austeridad han conseguido tener en Navarra casi 60.000 personas en paro, que haya 87.000 personas en el umbral de la pobreza, más de 6.000 hogares sin ningún ingreso, y 17.500 familias con todos sus miembros en paro".

Aperte ha defendido que "hay que darle la vuelta" a esta situación y ha abogado por "fomentar los servicios públicos". "El Gobierno está reduciendo la educación y la sanidad, y dificultando el acceso a los subsidios a muchísimas personas", ha rechazado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de "cambiar esas políticas y fomentar los servicios públicos, porque son los que cohesionan a la sociedad y los que hacen una distribución de la riqueza más equitativa".

"Hoy queremos poner el acento, más que en empleo en el sector público, que es un caballo de batalla, en la defensa de todos los servicios públicos, porque es toda la ciudadanía la que está sufriendo el castigo con su disminución", ha concluido.

Rechazo a "la merma de inversión"

Al término de la manifestación, los sindicatos han dado lectura a un comunicado en el que han manifestado su "más enérgico rechazo" a "la merma de inversión y a los recortes en los servicios públicos". "En esta época de crisis deben centrarse los esfuerzos en la defensa de los servicios públicos, porque las personas son y deben ser siempre lo primero, y para ello, deben conservarse los derechos a unas prestaciones sociales propias de un estado de bienestar", han defendido.

Además, han llamado a la sociedad a "plantarse ante la invasión de competencias propias de Navarra frente a las políticas de austeridad y recortes sociales diseñados por Bruselas y aplicados con entusiasmo por los distintos gobiernos del Estado y Navarra" y han abogado por "tomar aquí las decisiones que afectan a nuestros servicios públicos".

Por otro lado, han mostrado su "rechazo a la conversión de los servicios públicos en un negocio para empresas privadas", así como que "el incremento de los ingresos se realice sobre vías como los impuestos indirectos, el incremento de los precios públicos, el copago o fórmulas similares, que recargan el coste en la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento