EH Bildu espera que PSN decida sobre la moción de censura "en consonancia con lo que pide la gran mayoría de Navarra"

Ramírez ve a Navarra en "una emergencia social y económica, marcada por permanentes irregularidades y abusos en la gestión de UPN"
Maiorga Ramirez.
Maiorga Ramirez.
EUROPA PRESS
Maiorga Ramirez.

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramírez ha confiado en que el Partido Socialista de Navarra (PSN) tome su decisión en relación a la moción de censura contra la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que presentarán Bildu y Aralar-NaBai, que integran la coalición EH Bildu, "en consonancia con lo que la gran mayoría navarra está pidiendo".

En declaraciones a Europa Press, Ramírez ha dicho que lo que esperan del PSN es que "no solo atienda a la mano tendida y la iniciativa de EH Bildu, sino que, fundamentalmente, atienda a la exigencia de una ciudadanía que tiene derecho a ser escuchada y nos está demandando al conjunto de las formaciones políticas actuar con responsabilidad".

Según ha destacado, socialistas y EH Bildu parten "de una lectura política común", ya que "conjuntamente" han exigido la dimisión de Yolanda Barcina, por lo que, "por coherencia, el siguiente paso debe ser activar el mecanismo de la moción de censura, dada la negativa de Barcina a convocar elecciones".

Tras subrayar que el objetivo es que "el primer acto administrativo del nuevo presidente del Gobierno de Navarra sea el dar la palabra a la ciudadanía", ha señalado que "se puede estar dando una contradicción entre las instrucciones que Rubalcaba dicta desde Madrid con la opinión de las bases socialistas de Navarra, algo que no es nuevo".

Por ello, ha insistido en que, desde EH Bildu, esperan que el PSN "prime lo que son sus compromisos con la ciudadanía navarra y deje a un lado todo partidismo y estrategias electorales, porque, al fin y al cabo, en democracia los partidos a quien nos debemos es a la ciudadanía y no a determinadas estrategias ajenas a este principio fundamental".

El dirigente de Bildu ha afirmado que Navarra está ante "una emergencia social, con una situación económica y social absolutamente insostenible y una realidad institucional marcada por permanentes irregularidades y abusos en la gestión de UPN", lo que, a su juicio, "hace urgente la activación del mecanismo que existe en el Parlamento de Navarra para poder propiciar lo que la ciudadanía está demandando, que son unas elecciones".

"Ese mecanismo -ha dicho- es el de la activación de una moción de censura, por lo que, por responsabilidad, porque consideramos que sería un fraude ante la sociedad el no realizar y poner en marcha los instrumentos de que disponemos en el Parlamento de Navarra, hemos iniciado este proceso de formulación de una moción de censura, desde la vocación de encuentro con esa mayoría social y ciudadana que ansia poder tener voz ante esta situación y esta urgencia democrática y social".

"mayoría social"

Ramírez ha dicho que, en los próximos días, esperan "poder plasmar esa mayoría social que existe en nuestro territorio mediante acuerdos con el resto de formaciones progresistas de Navarra, de tal forma que consigamos que aquello que nos demanda la ciudadanía pueda llevarse a cabo en las instituciones". "Eso tiene un nombre y un objetivo concreto, que es la convocatoria de elecciones", ha manifestado.

En ese sentido, ha advertido, en referencia al PSN, que "lo que no puede fracasar es la voluntad de la ciudadanía" y ha confiando en que, "en este proceso en el que nosotros estamos abiertos a consensuar y acordar tanto el candidato como la formulación exacta de la moción de censura", en las actuaciones de las formaciones políticas "prime la responsabilidad y el actuar de una forma conectada con lo que la gran mayoría social de Navarra nos está demandando".

"emergencia democrática y social"

Ramírez ha indicado que en Navarra "la situación de emergencia democrática y social tiene diferentes componentes, cuya máxima expresión son las más de 56.000 personas en paro, a lo que acompaña un deterioro de los servicios públicos mediante los recortes sistemáticos de UPN a los pilares del Estado de bienestar".

Asimismo, ha denunciado que "una cuestión que resulta absolutamente insostenible en estos momentos en Navarra es la constatación de constantes episodios de abusos e irregularidades que apuntan a delitos, tal y como determina la juez que está instruyendo el caso Caja Navarra".

Todo ello, ha considerado, "hace urgente una regeneración democrática institucional inmediata, en el camino de la articulación de un cambio político y social profundo que requiere Navarra, que va a estar marcado por la suma de nuevas mayorías y la determinación de las formaciones por desactivar todos los mecanismos de recortes y de deterioro de nuestro sistema público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento